Estimados docentes: La respuesta a esta pregunta está todo el tiempo ampliándose, debido a que la complejidad de los procesos cerebrales aun no es del todo conocida por la ciencia. Los equipos de investigadores y neurólogos que a diario estudian y analizan las millones de conexiones que, a partir de los comandos cerebrales, ponen en funcionamiento toda la gama de respuestas de nuestro organismo -fisiológicas, hormonales, mentales, memorísticas, emocionales, espirituales, sentimentales- no se detienen nunca y siguen descubriendo nuevas sorpresas sobre el cerebro y sus secretos.
Esa masa de poco menos de un kilo y medio de peso, cargada de proteínas, fluidos y neuronas, que vive y opera en la oscuridad, alejada de todo contacto con el exterior, protegida por el cráneo, controla y ordena todas nuestras acciones, desde las más sencillas e involuntarias como por ejemplo, respirar; hasta cada decisión que tomamos, mirar nuestro reloj y al mismo tiempo sorber un poco de agua, con una mano, mientras con la otra revisamos nuestro bolsillo en busca de algo en lo que, simultáneamente, estamos pensando.
Esa maravilla que es el cerebro humano contiene más información personal, espacio-temporal, histórica y social que la computadora más sofisticada que podamos imaginar. Claro, uno podría decir que no tenemos todos los datos que contiene Google, por ejemplo, o Wikipedia. Pero toda esa información es fría, que se ingresa manualmente a partir de procesos humanos. Además, tenemos memoria visual, olfativa, gustativa y auditiva, propiedades que un frío Smartphone jamás podrá tener. Por lo menos eso se cree hasta ahora.
EL LINK
https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/neuroeducacion-cerebro/
EL DATO
- El cerebro controla lo que piensas y sientes, cómo aprendes y recuerdas y la forma en que te mueves. También controla muchas cosas de las que apenas te das cuenta, como el latido de tu corazón y la digestión de la comida.
- Cuando llega un mensaje al cerebro procedente de cualquier parte del cuerpo, el cerebro envía al cuerpo un mensaje sobre cómo reaccionar. Por ejemplo, si tocas un horno caliente, los nervios de tu piel enviarán un mensaje de dolor a tu cerebro.
- El funcionamiento básico del sistema nervioso depende en gran medida de unas células diminutas llamadas neuronas. El cerebro contiene miles de millones de esas células, que están especializadas en muchas funciones diferentes.
Fuente: Kids Health.org
El cerebro contiene miles de millones de células nerviosas organizadas en patrones que coordinan el pensamiento la emoción la conducta el movimiento y la sensación, un complicado sistema de nervios conecta el cerebro con el cuerpo por lo que la comunicación puede ocurrir en instantes, el cerebro al pensar funciona a través de los sentidos recibe información la procesa y surge con significado.