Estimados docentes: Aunque parezca mentira, o en todo caso, aunque parezca una insistencia vana para ir en contra de las tendencias de moda, es necesario que nuestras comunidades acepten que on más los peligros y los riesgos de las redes sociales entre nuestros estudiantes. Nos podrán decir que son buenas herramientas tecnológicas cuando se aplican a la educación, que los cibernautas de hoy desarrollan habilidades “multitask” que antes no teníamos, que el último iPhone es el mejor regalo que puedes hacer en Navidad. Sin embargo, revisar las noticias y los casos cada vez más graves que, entre niños y adolescentes, vemos que se promueven desde las redes sociales, debería hacernos pensar.
Acosos virtuales y extorsiones, personajes oscuros que estafan y suplantan identidades, páginas que promueven la pornografía infantil o adulta para convertirse en millonarias, son peligros innegables que toda sociedad debería rechazar sin atenuantes. Sin embargo, es más fácil encontrarse con la publicidad de tabletas para niños que con artículos o propuestas concretas para legislar y tratar de poner límites a las posibilidades del uso de redes en las escuelas y en la vida cotidiana de los más jóvenes.
Muchos dicen que la solución no pasa por prohibir el uso de celulares inteligentes entre niños, niñas y adolescentes. Además, a estas alturas en que ya están todos convertidos en adictos a las redes sociales, ese proyecto resulta irrealizable. Pero, por lo menos, autoridades, docentes y analistas deberíamos buscar la forma de moderar su uso pero no como opción sino como un imperativo para alejar y mitigar estos crímenes y riesgos permanentes. Puede que nuestros alumnos no estén tan de acuerdo con ese tipo de medidas pero, finalmente, no son ellos quienes detentan el poder económico para decidir si deben tener o no en sus manos una bomba de tiempo, con pantalla plana, internet de alta velocidad y cámaras de selfie de resolución máxima. Depende de nosotros.
EL LINK
https://www.commonsensemedia.org/es/articulos/11-peligros-de-las-redes-sociales
EL DATO
- Las redes sociales han cambiado por completo nuestra vida y la forma en la que nos relacionamos con nuestro entorno. En la actualidad son cada vez más los niños que se incorporan a edades más tempranas al uso de este tipo de herramientas, un fenómeno que tiene como resultado algunos beneficios y también ciertos riesgos que no hay que pasar por alto.
- El ciberbullying es en la actualidad uno de los principales peligros a los que se ven expuestos los niños y adolescentes de corta edad que hacen uso habitual de las redes sociales, y constituye un verdadero problema social en nuestro país.
- En los últimos años se han popularizado en las redes sociales una serie de retos virales que consisten en llevar a cabo actividades en muchos casos peligrosas o que pueden poner en peligro la vida de la persona que las realiza.
Fuente: Psicología y Mente.com
Deja un comentario