Estimados docentes: En nuestra alimentación y la de nuestros hijos/estudiantes, las grasas tienen una presencia que es, en muchos casos, inevitable. Esto debido a que durante años hemos acostumbrado nuestros paladares al consumo de grasas naturales que dan sabor, textura y proveen, en cantidades moderadas, proteínas útiles para el organismo.
Pero, como sabemos, los hábitos actuales del consumo popular son todo menos moderados, debido a la sobrecarga publicitaria y el bajo costo de productos industrializados que contienen cantidades excesivas de grasas. Y, con la finalidad de hacerlas durar más, estas grasas ya no son del todo naturales sino que reciben una serie de procesos que modifican su composición convirtiéndolas en agentes nocivos para la salud humana.
En los links y video que incluimos en este post, compartimos con ustedes los principales conceptos relacionados a las grasas “trans”, para entender de manera clara y óptima cuáles son sus principales fuentes y cómo evitar o reducir su consumo. Se trata de un cambio importante y necesario en nuestra manera de alimentarnos, tanto en las llamadas comidas formales -desayuno, almuerzo, cena- como en aquellos consumos de tipo recreativo -golosinas, frutas, postres- que son, precisamente, donde hay la mayor concentración de estas peligrosas grasas procesadas.
EL LINK
https://cuidateplus.marca.com/alimentacion/diccionario/grasas-trans.html
EL DATO
- Las fuentes de los ácidos grasos trans son dos: natural y artificial o industrial. La fuente natural proviene de los animales rumiantes, como la vaca, la oveja o la cabra. Las bacterias del rumen de estos animales realizan una hidrogenación parcial de una parte de los ácidos que se encuentran en las hojas, tallos y raíces que comen.
- La fuente industrial de ácidos grasos trans ocurre al hidrogenar parcialmente los aceites vegetales. El proceso consiste en añadir hidrógeno a presión en presencia de níquel, un metal que se utiliza como catalizador de la reacción.
- Por eso el primer efecto de los ácidos grasos trans es aumentar los niveles de colesterol total, sobre todo del colesterol LDL (“colesterol malo”), mientras que disminuye el colesterol HDL (colesterol “bueno”).
Fuente: Fundación del Corazón.com
Deja un comentario