Estimados docentes: La “comida chatarra” es parte de nuestras vidas, en varios países de Latinoamérica, desde hace aproximadamente 35 años. Por lo menos, en sus versiones más masivas y corporativas, de cadenas y franquicias que llenan centros comerciales, avenidas, plazas y aeropuertos con sus grandes locales, logotipos y recetas homogéneas.

Sabemos, casi desde el principio, que estos alimentos -más asociados a la recreación y las salidas familiares de domingo que a la nutrición y la salud- no son del todo saludables, por decir lo menos. El colesterol, la hipertensión, el sobrepeso, la diabetes, todos son efectos inmediatamente relacionados al consumo indiscriminado de esta comida rápida -tal es su nombre original- que apareció en los Estados Unidos hace casi cien años, como una alternativa para trabajadores que debían cumplir jornadas largas y que debían optimizar al máximo su tiempo, ya sea por la mañana o al mediodía, a la hora del refrigerio.

El vocablo “chatarra” -que, en español, hace alusión al “conjunto de trozos de metales viejos” o a máquinas que ya no funcionan- se asocia a esta comida, deliciosa, provocativa, adictiva; para reemplazar a uno proveniente del inglés, más fuerte que si lo tradujéramos al castellano. En EE.UU. se suele llamar, a la comida rápida, “junk” que literalmente significa “porquería” y, en segunda acepción, es usado también para las máquinas en desuso o los materiales de fierro y/o acero que ya no funcionan.

En todo caso, en inglés o en español, es evidente que, cada vez que ingerimos sándwiches, salchipapas, papas fritas, donas, gaseosas, estamos introduciendo a nuestro organismo productos esencialmente dañinos. Sin embargo, lo seguimos haciendo. Y las consecuencias pueden ser bastante riesgosas y hasta fatales.

EL LINK

EL DATO

  • El concepto de comida rápida es un estilo de alimentación donde el alimento se prepara y sirve para consumir rápidamente en establecimientos especializados (generalmente callejeros o a pie de calle).
  • El concepto de comida rápida apareció en Europa durante las guerras napoleónicas, cuando en el siglo xix los mercenarios cosacos del Ejército Imperial Ruso en Francia solicitaban en los restaurantes que se les sirvieran lo antes posible.
  • La comida rápida se hace a menudo con los ingredientes formulados para alcanzar un cierto sabor o consistencia y para preservar frescura.

Fuente: Wikipedia en español

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arrastre para verificar

Suscribase gratis al boletín electrónico