Estimados docentes: La usaron los Beatles y los Rolling Stones en los años sesenta. Su aspecto tan poco parecido a nuestros instrumentos de cuerdas más conocidos, desde la guitarra que llegó a nuestras tierras desde España hasta los violines y cellos de la vieja Europa clásica -Italia, Alemania, Francia- y su sonido enigmático nos cautivan. En la India, de donde proviene, es mucho más común verla en calles y plazas, en templos y museos.
Se escribe sítara o sitar con “s”, motivo por el cual se puede diferenciar de la cítara con “c” que es más parecida a las pequeñas liras romanas, aunque tienen un sonido parecido entre sí. El sitar de la India es más semejante a los laúdes, aunque tiene el mástil o diapasón bastante más grande y un sistema de trastes totalmente distinto al de los instrumentos tradicionales, pues se pueden cambiar de ubicación según la tonalidad que se desea alcanzar.
Usadas desde tiempos ancestrales en toda la India -aunque básicamente se identifica con la música del Hindustani, sur de India- y con sus orígenes establecidos en el Medio Oriente (Persia) hace miles de años, el sitar se hizo muy popular en el mundo occidental, particularmente desde las décadas de los años 50 y 60, gracias al trabajo de Ravi Shankar, un extraordinario compositor indio que introdujo el instrumento al lenguaje sonoro de diversas bandas de rock. Shankar enseñó al famoso guitarrista de The Beatles, George Harrison, no solo a tocar y componer en sitar sino a ver la vida desde la filosofía hindú. Otros conocidos artistas de rock de esa época incorporaron el sitar a sus producciones musicales, pero ninguna obtuvo el éxito de Harrison en este esfuerzo por unir y combinar dos sistemas de notación y sonidos tan diferentes.
EL LINK
EL DATO
- La sítara -o sitar- es un instrumento de cuerda que se construye a partir de una calabaza seca y un diapasón largo, hueco y curvo, en el que se ubican los trastes.
- Desde la lejana India nos llegan, desde hace muchos años, diversas manifestaciones artísticas que son siempre enigmáticas para nuestros ojos y oídos occidentales.
- La sitar, por sus dimensiones, es un instrumento que se toca sentado, en posición de meditación -con las piernas entrecruzadas- lo que permite que el músico la apoye entre su pie izquierdo y su rodilla derecha (o viceversa, si el ejecutante es zurdo) y así, permitir que ambas manos se muevan libremente para la digitación.
Fuente: Blog Derrama Magisterial
Deja un comentario