Estimados docentes: Un viejo dicho nos enseña que la ociosidad es la madre de todos los vicios. Esto significa que, más allá de las nuevas relecturas respecto de la importancia que tiene el ocio -el tiempo libre- en la vida de las personas en esta era de la hiperactividad y la vida rápida, que no tiene pausas, la ociosidad, entendida como el no querer hacer nunca nada y pasar el tiempo de forma improductiva, nos pone en el partidor de una diversidad de comportamientos nocivos tanto para nuestra salud como para nuestra relación con el entorno.
Lo contrario a la ociosidad -que en algunos de nuestros países está mejor definida con un vocablo que no admite discusiones ni relativismos, “la flojera”- es la laboriosidad. Para quienes estudiamos sin redes sociales ni internet, debe mantenerse viva la imagen metafórica de las hormigas y las abejas, ejemplos clásicos del ser vivo que se dedica a trabajar con esmero, dedicación, atención y enfoque en el logro de sus objetivos, sin dispersarse ni hacerse a un lado, para evitar la responsabilidad. Como suele pasar cuando comenzamos a llamar a las cosas por su nombre, resulta evidente que cosas como, por ejemplo, el TikTok -que promueve la distracción sin pausa- existen en sentido opuesto a este valor de laboriosidad.
Ser laboriosos hará de nuestros estudiantes profesionales buenos y confiables, en el futuro. Estimular y motivar la laboriosidad siempre será una variante a favor en cualquier contexto laboral o profesional, académico o de oficios manuales, y los pondrá siempre por encima de los flojos u ociosos. Además, comprender la importancia de no dejar trabajos a medias -tareas, proyectos, mantener en orden nuestras habitaciones, oficinas, etc.- nos permite desarrollar otras cualidades como la responsabilidad, la diligencia, la capacidad de organización, el respeto por los demás.
EL LINK
http://www.waece.org/items/actividades_valores/nueva/23_laboriosidad/
EL DATO
- Es la virtud propia de una persona trabajadora. Laboriosidad es el hábito de trabajar abundantemente, con intensidad y constancia. Trabajar es solo el primer paso, hacerlo bien y con cuidado en los pequeños detalles es cuando se convierte en un valor.
- La laboriosidad suele considerarse como un valor moral o una virtud. Gracias a la laboriosidad, la labor (el trabajo) pasa de ser algo obligatorio o necesario a un valor. Implica realizar las tareas con esmero, atendiendo los detalles y tratando de conseguir el mejor resultado posible.
- La razón básica de laboriosidad es que esta virtud permite realizar tareas abundantes y valiosas, de modo que los motivos para trabajar se encuentran observando el valor de lo que se realiza.
Fuente: EcuRed
El que nace flojo, aunque reciba palos, no cambia.
Por tanto, la laboriosidad es una virtud que viene de familia.
Gracias Prof. Carlos por leer y comentar.
Estamos también en Facebook, búsquenos como https://www.facebook.com/baul.docente
Recuerde compartir nuestros contenidos gratuitos con sus colegas y contactos. Saludos cordiales,
La Laboriosidad,como caracteri’stica
de la personalidad,posibilita en el niño
la tenacidad,el esmero y la paciencia,
cosas indispensables para realizar las
tareas con belleza y limpireza,descu
brir el valor de su esfuerzo,ayudarles
a concretar su trabajo,es sino’nimo de
teso’n,firmeza,constancia,valenti’a es
fuerzo y arrojo.
La Laboriosidad,como caracteri’stica de la personalidad,posibilita en el niño
la tenacidad,el esmero y la paciencia para realizar las tareas con belleza y limpieza.descubrirles el valor de su es
fuerzo al trabajo,es sino’nimo de teso’
n,firmeza,constancia,valenti’a,esfuer
zo, arrojo…