Estimados docentes: A veces, lo más obvio resulta siendo lo que menos hacemos, en términos de aquellas cosas que nos pueden ayudar a aprovechar mejor las posibilidades cerebrales con las que venimos dotados desde nuestro nacimiento. Y, en estos tiempos de tecnodependencia, eso queda más en evidencia que antes. Las tabletas, las páginas webs, las redes sociales y, desde noviembre del año pasado, el Chat GPT, nos han hecho olvidar que nuestra capacidad de concentración, acumulación de datos, retención y asociación de ideas en lo suficientemente amplia para garantizar un buen aprendizaje sin activar una sola máquina. Pero, claro, eso requiere esfuerzo, tiempo y voluntad, algo que no nos caracteriza mucho.

Por eso, cuando estamos frente a la disyuntiva de aprender un tema por nosotros mismos, entenderlo y sacar conclusión; o de tener el resumen a la mano haciendo dos o tres clicks en la computadora, optamos siempre por lo segundo, menoscabando de esa forma voluntaria nuestras propias habilidades cerebrales. Relacionar espacios con tiempos, colores, aromas y sonidos, mientras leemos con calma y sin elementos distractores alrededor, potencia el aprendizaje de una forma tan contundente que es poco probable que una máquina, por sofisticada que esta sea, lo pueda replicar.

Estas recomendaciones que encontrarán en el video que acompaña el presente post están orientadas a eso. A reconocer aquellas acciones que, con diligencia y dedicación, cualquiera de nosotros puede ejecutar para aprender mejor. Si, además, aprendemos a usar de manera responsable las herramientas que nos da la tecnología, el resultado será aun mayor. Pero no porque los gadgets y los TikToks nos ahorren el trabajo que debemos realizar para poner en movimiento nuestras neuronas, sino todo lo contrario, que sean complemento y estén al servicio de lo que el cerebro ordene.  

EL LINK

https://www.berlitz.com/es-ec/blog/educativa/como-comenzar-a-desarrollar-habilidades-en-el-siglo-xxi

EL DATO

  • En este contexto queremos hablar de los métodos de educación alternativa (Waldorf o Montessori), así como las disciplinas de neurociencia y gamificación. Estas metodologías se caracterizan por ofrecer al alumno protagonismo en el aprendizaje.
  • Se consideran métodos alternativos de enseñanza a las formas de aprendizaje que están fuera del sistema escolar tradicional. Esto no significa que estas metodologías sean equivocadas.
  • Las ventajas de estas metodologías, sus características esenciales y evolución en el tiempo, demuestran que el verdadero protagonista de su aprendizaje es cada alumno en particular.

Fuente: El Mundo.es

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

1 comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arrastre para verificar

  • Para aprender mejor,: Prestar atencio’
    n en clase,tomar buenos apuntes plani
    ficar antes los exa»menes y trabajos es
    colares,divide la materia en partes,si
    tienes mucho material q’ aprender pi
    de ayuda si te bloqueas,alime’ntate en
    forma nutritiva,duerme bien por las
    noches…

Suscribase gratis al boletín electrónico