Estimados docentes: En esta amplia e interesante entrevista dos expertas educadoras comparten sus experiencias acerca de modelos de formación docente que se vienen aplicando con éxito en países como Estados Unidos, Argentina y Uruguay. Las escuelas y facultades de educación forman a los futuros educadores, que deben recibir herramientas adecuadas para adaptar las técnicas pedagógicas a los nuevos entornos sociales, tecnológicos y educativos que existen actualmente.
La relación afectiva y colaborativa entre maestros y estudiantes, entre maestros y colegas, entre padres y maestros, es vital para estimular este cambio que no es estático ni lento sino todo lo contrario. Temas como la vocación, la capacidad de comunicar emociones a traés de una clase, la naturaleza inspiradora, se confunden con la necesidad de hacer las cosas lo más rápido posible y con el máximo de rentabilidad que exige la vida moderna. Por eso el propósito del ser docente va más allá de la distribución de conocimientos y el cumplimiento de estándares para convertirse en un acompañamiento sensible y cercano a la vida y futuro de los estudiantes e incluso del país en el que uno trabaja.
Esto se conecta directamente con el sentido primigenio de nuestra profesión y su importante rol como vehículo para la formación de niños y jóvenes que luego serán los adultos y rofesionales del mañana. Por eso la formación docente, desde sus primeros momentos, es determinante para la calidad educativa de los profesores.
En este enlace, más acerca de la formación docente:
EL LINK:
https://www.oei.es/historico/cayetano.htm
EL DATO:
La sesión de la Conferencia Internacional de Educación (1998), acerca del rol de los docentes en un mundo en proceso de cambio expresa las orientaciones y problemas que deberían resolverse como así también cuáles serían los requerimientos que la sociedad de las próximas décadas efectuará en el sector educativo, los cuales dan una visión acabada del enfoque sistémico sobre la problemática docente en su conjunto:
1. Reclutamiento de los docentes: atraer jóvenes más competentes para ejercer la profesión docente.
2. Formación inicial: mejorar la articulación de la formación inicial con las exigencias de una actividad profesional innovadora, creativa y productiva.
3. Formación en servicio: pertenecía con la institución.
4. Participación de los docentes y otros agentes en el proceso de transformación de la educación: autonomía y responsabilidad.
5. Los docentes y otros actores sociales asociados en el proceso educativo: la educación es responsabilidad de todos.
6. Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación al servicio del mejoramiento del personal y la calidad de la educación.
7. La promoción del profesionalismo como estrategia para mejorar la situación laboral de los docentes.
8. Promover la sinergia y empatía entre los docentes.
9. La Colaboración de entes regionales e internacional como instrumento para promover la movilidad y la competencia de los docentes ante los retos del siglo XXI.
Deja un comentario