Estimados docentes: La enseñanza del reciclaje es transversal a todas las áreas de enseñnza, más allá de su vinculación directa con la denominada CTA -Ciencia, Tecnología y Ambiente- ya que involucra a todas las actividades humanas del mundo moderno. Tal y como ocurre con la comunicación, que está presente tanto en las matemáticas como en las ciencias sociales, la conciencia ambiental como competencia de desarrollo humano integral puede irse incorporando a nuestras sesiones de enseñana-aprendizaje en cada clase, a través, por ejemplo, del uso responsable del papel, evitando la compra comulsiva de cuadernos, hojas de papel de diversos tamaños y demás.

Otra fuente de aprendizaje para entender la importancia que tiene reciclar en el contexto de nuestra vida actual es el manejo de los desechos tecnológicos. ¿Qué hacemos con las bateríasde celulares que ya no vamos a usar más? En estos tiempos en que es tan común cambiar de teléfono, audífonos, cámaras de fotos, tables, pilas, etc., es vital aprender que no podemos echar a la basura común y corriente estos aparatos ya que sus componentes generan enormes y peligrosos niveles de contaminación.

La implementación de sistemas de tachos específicos según el tipo de desecho (papel, vidrio, plástico, pilas/baterías/tecnología) en las escuelas, para lo cual existe un didáctico lenguaje de colores, es muy importante para que las nuevas generaciones vayan internalizando como parte normal de sus vidas el hecho de segregar y clasificar la basura. En la medidaen que más escuelas se unan a esta tendencia ambientalista estaremos asegurando nuestra contribución desde el sistema educativo a la consolidación de una buena cultura recicladora.

En este enlace más recomendaciones sobre cómo implementar reciclaje en las escuelas:

EL LINK:

https://www.infobae.com/2016/02/29/1793268-de-la-escuela-al-hogar-la-importancia-reciclar/

EL DATO:

Tipos de reciclaje:

Reciclaje de plástico: El plástico tarda alrededor de 180 años en degradarse, es por esto que el reciclaje de este material es una buena opción. El proceso consiste en recolectarlos, limpiarlos, recortarlos y clasificarlos en distintas clases, de acuerdo a sus características..

Reciclaje de papel: Por medio de este proceso se logra volver a utilizar el papel para producir nuevos artículos. El apel es sometido a distintos procesos en una fábrica de papel y así se pueden usarse nuevamente. Es importante promoverlo ya que el 90% del papel es producido con madera, lo que causa grandes impactos en el medio ambiente debido a la tala de árboles.

Reciclaje de baterías y pilas: La presencia de estos artículos en el medio ambiente es muy negativa. Debido a que están conformados por metales pesados y compuestos químicos, causan una importante contaminación tanto en el agua como en el suelo. Es por esto que lo ideal es disminuir la presencia de pilas y baterías reciclándolas.

Reciclaje de aluminio: Este proceso es muy sencillo, consiste en fundir al aluminio para volver a utilizarlo. Reciclarlo es más económico y además implica menor uso de energía que la propia producción de aluminio, que requiere electrólisis de alúmina. El reciclado representa un 5% tanto del gasto de energía como de producción de CO2 para la producción de nuevo aluminio, de allí sus ventajas.

Reciclaje de vidrio: Este material, a diferencia de otros, puede ser reciclado ilimitada cantidad de veces. Cuando el vidrio es sometido al proceso de reciclado se ahorra un 30% de energía en relación a la producción de vidrio nuevo y además, este no pierde sus propiedades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arrastre para verificar

Suscribase gratis al boletín electrónico