Estimados docentes: Para quienes nos acercamos a los cincuenta años y fuimos escolares durante la década de los ochenta y noventa, e incluso para la generación anterior, nunca fue extraño tener entre los compañeros de aula a dos o tres amigos que eran considerados “un poco más lentos” que el resto. Aun cuando no eran diagnosticados con alguna dolencia o lo que hoy se conoce como “trastorno de la personalidad”, era evidente que no tenían el mismo nivel de aprestamiento.

Por tal motivo, estos individuos en edad escolar -aun cuando tuvieran en algunos casos mayor rendimiento intelectual que otros considerados más “normales”- padecieron de diversas dificultades para interactuar y niveles de bullying (bromas). Por supuesto que no llegaban a ser de tal presión y naturaleza delincuencial o agresiva como ahora, pero estos acosos por ser diferentes pueden haber tenido impactos, de menor o mayor trascendencia, en el desarrollo posterior de esta clase de alumnos.

Actualmente, el desarrollo de la psicología, la neurociencia y en general de las disciplinas médicas, nos han permitido conocer de la existencia de diversos trastornos de la personalidad y problemas de salud mental que, tratados adecuadamente, no tiene por qué convertirse en impedimentos para un desarrollo cognitivo óptimo que permita a estas personas valerse por sí mismos y aprender en contextos pedagógicos convencionales sin necesidad de tener educación especial o tratamientos que los separen del resto de sus compañeros.

Temas como el autismo, el síndrome de Asperger, el trastorno de la atención, la dislexia, etc., cuando se presentan en niveles básicos, no califican como discapacidades o condiciones especiales y pueden ser alumnos de instituciones educativas promedio.

EL LINK

https://www.healthychildren.org/Spanish/health-issues/conditions/learning-disabilities/Paginas/types-of-learning-problems.aspx

EL DATO

  • Los niños pueden padecer las mismas afecciones de salud mental que los adultos, pero los síntomas pueden ser diferentes.
  • La salud mental es el bienestar general en términos de lo que piensas, de cómo regulas tus sentimientos y te comportas. Una enfermedad mental, o trastorno de salud mental, se define como los patrones o cambios en el pensamiento, en los sentimientos o en la conducta que causan aflicción o alteran la capacidad de funcionamiento.
  • Las enfermedades de salud mental en los niños se diagnostican y tratan en función de los signos y síntomas, y de la forma en que las afecciones perjudican la vida diaria del niño.

Fuente: Mayo Clinic.org

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arrastre para verificar

Suscribase gratis al boletín electrónico