Estimados docentes: Desde edades muy tempranas comienza a gestarse lo que hoy conocemos como “cultura audiovisual”, a través de todos aquellos estímulos que cada individuo recibe a través de los sentidos de la visión y el oído. Canciones, carteles, colores, ruidos ambientales y domésticos, las primeras palabras. Todo va informando a los cerebros infantiles, preparándolos para la recepción posterior de elaboraciones más complejas, como programas de televisión, videos de YouTube, colores en tabletas.

La cultura audiovisual, además de este origen orgánico, casi natural e inherente al crecimiento, va ampliándose en la medida en que cada niño o niña avanza en edad y capacidad psicológica para almacenar, recordar, procesar y entender. Este sutil aprendizaje puede enriquecerse -como ocurría décadas atrás- si el entorno provee de materiales de calidad -música, conversaciones interesantes, películas, una televisión con contenidos útiles- o encanallarse, como ocurre actualmente, debido a la pobreza y marginalidad de los contenidos que hoy consumen los jóvenes desde que tienen acceso a las redes sociales y la internet de entretenimiento masivo.

Ver cine clásico, por ejemplo, aumenta la cultura audiovisual. De la misma manera, asistir de vez en cuando a galerías de arte, museos y exposiciones urbanas, aumenta el bagaje de significados y simbolismos visuales -nociones de teorías del color, semiótica, morfología de la palabra, etc.-, tal y como ocurre cuando nos exponemos desde jóvenes a música de calidad, la cultura auditiva va creciendo y nos hace capaces de discernir cuando algo suena bien y cuando mal. O cuando un sonido malo o desagradable puede tener una intención didáctica. Y cuando no. La cultura audiovisual nunca deja de adquirirse, a lo largo de la vida tenemos opción de incorporar elementos nuevos, simbologías abstractas, encuadres y musicalizaciones.

¿De qué sirve la cultura audiovisual? Muchas veces permite entender mejor los entornos publicitarios para que los estudiantes eviten la manipulación de sus sentidos. Por otro lado, la cultura audiovisual afina la capacidad apreciativa en arte, cine, música y manejo de la imagen, un aspecto muy importante para los perfiles profesionales modernos, orientados a la tecnología.

EL LINK

https://ucontinental.edu.pe/innovacionpedagogica/importancia-de-los-medios-audiovisuales-en-la-educacion/notas-destacadas/

EL DATO

  • La importancia de la comunicación audiovisual ha cobrado protagonismo en los últimos 40 años, mientras llegaban a nuestros hogares los primeros aparatos de vídeo, que hicieron que toda una generación de niños se formara delante de una pantalla sin tener que salir de casa, y mientras asistíamos a la aparición de las cámaras de vídeo, Internet, los móviles y las redes sociales.
  • Muchos jóvenes no son meros espectadores, también son creadores de contenido. El contexto actual en el que vivimos, resultado de la suma de estos avances, nos presenta una generación de nativos digitales que sienten la necesidad de comunicarse mediante los medios audiovisuales.
  • Este aumento en el consumo audiovisual entre los adolescentes tiene una serie de consecuencias tanto positivas como negativas. Por un lado, el acceso a una amplia variedad de contenido audiovisual les permite a los adolescentes ampliar sus horizontes y aprender sobre diferentes temas y culturas.

Fuente: Inedit Magazine

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arrastre para verificar

Suscribase gratis al boletín electrónico