Estimados docentes: ¿Qué significa exactamente “ser justos”? Los seres humanos poseemos una serie de dimensiones y escalas de valores que se van construyendo durante nuestro crecimiento. La casa y la escuela son las principales fuentes de información con las que contamos desde nuestra adquisición de juicio. Y es allí, en estos dos ámbitos, donde conceptos tan abstractos como la justicia se adquieren. Y, una vez que se fijan en la mente, es difícil evadirlos o tergiversarlos.

¿Por qué nos da la impresión de que las sociedades de hoy son menos justas que las de antes? El desarrollo de los sistemas de derechos y deberes, por ejemplo, que dan base a las estructuras de administración de justicia -hablamos aquí de términos legales- se han visto influenciados por la relativización del accionar social, de tal forma que muchas veces actos injustos pueden llegar a ser percibidos como necesarios para corregir el rumbo de una situación.

La corrupción institucionalizada, un problema que padecen muchas naciones en el mundo, ha conseguido que la justicia y la legalidad sean, por ejemplo, abiertos y absolutos antónimos. Esto ha pasado porque en muchos casos el ordenamiento legal ha sido construido con la intención premeditada de favorecer a quien realiza actos en contra de la sociedad, que afectan la justa distribución del trabajo o que se beneficia de los demás, a veces usando estrategias de engaño y confusión para conseguir esos objetivos. 

En el ámbito de la interacción individual también tenemos muy vigente esta problemática. Cuando no repartimos equitativamente las responsabilidades en un aula o entre nuestros hijos, por ejemplo, estamos siendo injustos. Cuando ejercemos castigo sobre las personas equivocadas, en el colegio o en el trabajo, ya sea por falta de información o por favorecer a los verdaderos responsables, también estamos cometiendo una injusticia. Pero, si denunciamos a un jefe o un director que comete irregularidades y, gracias a su influencia, queda libre de tal acusación, la figura se da así: el denunciante inicia un acto de justicia pero el sistema de justicia oficial no lo recibe, convirtiéndose en promotor de algo injusto. Las consecuencias de esta clase de situaciones, que ocurren a diario en todas partes, son conocidas; desaprobación de cursos, despidos, hostilización laboral, etc.

Por ello enseñar a ser justos es tan difícil y, a la vez, tan necesario. Ustedes, ¿qué opinan?

EL LINK

https://blog.colegios-cedros-yaocalli.mx/yaocalli/valor-justicia-como-ponerlo-en-practica

EL DATO

  • Inculcar en tu hijo principios y valores conforme va creciendo es una de las tareas más significativas que tenemos los padres. Enseñar a los niños a actuar con justicia les brinda herramientas para un mejor desenvolvimiento en su vida adulta.
  • A veces podemos cometer actos injustos, de manera inconsciente, favoreciendo el desenvolvimiento de un hijo/alumno por encima del otro. Esto puede ser motivo de riñas y enfados dentro del núcleo familiar.
  • Es importante convencerse de que la mejor manera de educar a nuestros hijos es con el ejemplo. Por lo tanto, lo mejor es considerar tus reacciones antes de impartir un juicio sobre algún acontecimiento. La verdad debe prevalecer, ante todo.

Fuente: Mejor con Salud.com

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

1 comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arrastre para verificar

Suscribase gratis al boletín electrónico