Estimados docentes: Aprender acerca de la vida, obra y legado de los grandes filósofos de la historia de la humanidad nos ayuda, como docentes, a ampliar nuestra mirada sobre los fenómenos del mundo y la sociedad, pero también nos permite ofrecer a nuestros estudiantes un panorama diferente al que dan ahora los medios de comunicación, las series y películas, los personajes de farándula y la interacción permanente en redes sociales, que constituyen las principales fuentes de información que tiene hoy la juventud para aprender a vivir, a pensar, a decidir sobre quiénes son y qué esperan de la vida.
Immanuel Kant es, en ese sentido, uno de los personajes más importantes en ejercer el “oficio del pensamiento” como antes se les conocía a los filósofos. Necesitamos recuperar la noción de la importancia que tiene la filosofía en nuestro desarrollo cognitivo, a contramano de las tendencias modernas que colocan al pensar en un nivel secundario, por debajo del actuar. Ser agresivo en la toma de decisiones, ser competitivo, tiene más valor que ser reflexivo y considerar todo no entre la dualidad de lo bueno y lo malo, lo rentable y no rentable, sino abrir el pensamiento crítico y alejarse del costo-beneficio. No porque sea algo negativo, pues no lo es. Pero sí porque no todo en la vida puede ser medido bajo esos parámetros.
En los links de texto y video que acompañan este post, encontraremos información relevante sobre el pensamiento de Kant y cómo muchos de sus postulados tienen poderosa vigencia en el mundo moderno. La filosofía, antes fuente de prestigio y reconocimiento a quienes la ejercían, no es un negocio rentable. Ninguno de tus alumnos de 5to. de Secundaria preferiría una beca para estudiar Filosofía a una beca para aprender a ser Influencer y monetizar contenidos. Pero la Filosofía ya no es una carrera, es -o debería volver a ser- uno de esos aprendizajes transversales a la vida, que acompañe cualquier actividad a la que nos dediquemos para sobrevivir y ganar dinero.
EL LINK
http://ulisesbabiloniasapereaude.blogspot.com/2008/04/el-concepto-de-educacin-en-kant-la.html
EL DATO
- Su filosofía ha ejercido notable influencia en la cultura de nuestro tiempo, y su influencia en la Pedagogía ha sido inmensa. Su filosofía expresa el sentir de la sociedad culta de su época, especialmente preocupada por salvar las ideas de la libertad, la existencia de Dios y del alma; en un momento en que el empirismo inglés y el materialismo francés parecían avasallarlo todo y la metafísica alemana semejaba haber agotado su capacidad de respuesta.
- Kant no realizó una obra escrita sobre pedagogía. Sus ideas al respecto provienen de unos apuntes elaborados por un discípulo suyo. Los dos motivos especiales que han abonado la influencia kantiana en la educación son su fundamentación de la moral y su rechazo de, al menos, cierta forma de enseñanza de la religión.
- Se suele dividir la obra de Kant en dos períodos: el precrítico y el crítico. El primero de ellos abarcaría toda la actividad filosófica kantiana hasta la “Disertación” de 1770, y el segundo su actividad filosófica posterior, en el que desarrolla su pensamiento en una dirección distinta, cuyas líneas fundamentales expone en la «Crítica de la razón pura».
Fuente: Pedagogía (México)
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