Estimados docentes: Es un secreto a voces, que nosotros los docentes conocemos más que nadie por nuestras experiencias cotidianas en las aulas. Los niños, niñas y adolescentes están padeciendo más que nunca las presiones de una sociedad consumista que impone, de manera insensible a sus personalidades en formación, necesidades que antes no existían. La mayor incidencia de asaltos, muchos de ellos a mano armada y con desenlaces fatales, cometidos en contra de jóvenes e edad escolar para quitarles los carísimos celulares que sus padres les compran para que “no se queden atrás” deja traumas cuando no familias destruidas por la tragedia, todo porque necesitan cargar teléfonos en sus mochilas, a pesar d que no sean ellos quienes los pagan.

Otra de las fuentes de ansiedades en niños, niñas y adolescentes en tiempos modernos es la interacción agresiva que el entorno digital ha establecido como forma de vida a esas edades. Como todos sabemos, la adolescencia siempre ha sido la etapa más difícil y cuesta arriba del desarrollo humano -a pesar de que, paralelamente, es la etapa en la que menos responsabilidades graves se tienen, ya que la única preocupación real es estudiar- pues comienzan una serie de cambios hormonales, físicos y psíquicos que colocan al individuo en una situación muy inestable a nivel de personalidad y capacidad para manejar situaciones emocionales difíciles. El ciberbullying, a veces más nocivo que la interacción tosca en lo físico que ayuda a predeterminar liderazgos y formas de ser, trae consigo muchos trastornos mentales.

Por otro lado, tenemos el tema de la salud mental ya en niveles más crónicos, de síndromes como niveles bajos de Asperger o autismo que generan entre los adolescentes diversas maneras de maltrato y discriminación. Los niños y adolescentes son, casi por naturaleza, capaces de perpetrarse ofensas entre pares, a veces sin intención de hacer una maldad, pero que por ser tan crudas, pueden producir profundas reacciones negativas y traumatizar a sus compañero. En estos tiempos, incluso, ya vemos casos en que hay intención abierta de minimizar y derrotar al compañero o compañera, entre pares, por la compulsividad a la búsqueda de ser populares, más bonitas o más perfectos que los otros.  

EL LINK

https://ecuador.unir.net/actualidad-unir/ansiedad-adolescentes/

EL DATO

  • La adolescencia es un período crucial para el desarrollo de hábitos sociales y emocionales importantes para el bienestar mental. Algunos de estos son: la adopción de patrones de sueño saludables; hacer ejercicio regularmente; desarrollar habilidades para mantener relaciones interpersonales; hacer frente a situaciones difíciles y resolver problemas, y aprender a gestionar las emociones. Es importante contar con un entorno favorable y de protección en la familia, la escuela y la comunidad en general.
  • En el mundo, uno de cada siete jóvenes de 10 a 19 años padece algún trastorno mental, un tipo de trastorno que supone el 13% de la carga mundial de morbilidad en ese grupo etario.
  • La depresión, la ansiedad y los trastornos del comportamiento se encuentran entre las principales causas de enfermedad y discapacidad entre los adolescentes.

Fuente: Organización Mundial de la Salud.com

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arrastre para verificar

Suscribase gratis al boletín electrónico