Estimados docentes: Cada 30 de mayo se celebra, en el Perú, el Día Nacional de la Papa. Aunque parezca una superficialidad, como otras efemérides gastronómicas -como el día del cebiche, del pollo a la brasa- en este caso sí es significativo pues tiene que ver con la importancia que posee este producto de tierras andinas. Que tiene y que ha tenido, desde épocas pasadas, para la alimentación del mundo entero, en momentos históricamente difíciles como la Segunda Guerra Mundial.

En este post queremos resaltar el trabajo audiovisual que ha realizado el canal de televisión Latina, de señal abierta, para el documental Nuestra papa: Conocer para crecer, en que recorre la historia y la influencia que tiene la papa y sus diversas variedades, recientemente puestas en valor después de siglos de existencia en los campos andinos. Este documental, de una hora de duración, pone además sus reflectores en los productores de papa de distintas zonas agrícolas, un componente elemental en la alimentación diaria de millones de personas. Si no fuera por la sabiduría y el trabajo duro de campesinos en toda la zona de cultivo de papas, no podríamos disfrutar de sus beneficios nunca.

Por eso queremos estimular en ustedes, amables lectores y colegas, la necesidad de ver este documental en familia y con sus alumnos, así como también que lo distribuyan entre sus contactos y colegas, interesados en estos temas, peruanos y extranjeros, para que vean de cerca esta nueva investigación hecha en el Perú y realizada por profesionales peruanos, desde periodistas y camarógrafos hasta investigadores y pobladores del campo que han dado sus testimonios de vida en torno a la papa, su cultivo, distribución y valores como alimento y como parte interal de nuestra identidad nacional.

EL LINK

EL DATO

  • Es un tubérculo originalmente cultivado por todos los pueblos andinos, tanto en Chile como en Bolivia y Perú, pero su introducción en Europa fue fundamental para forjar el carácter de muchas cocinas por todo el mundo, especialmente la irlandesa, alemana, rusa italiana, eslovaca y polaca.
  • De acuerdo a los historiadores, la primera Revolución Industrial no habría sido posible sin el auxilio del bienestar alimenticio proporcionado por este tubérculo, que revolucionó la gastronomía europea y se hizo fundamental en la dieta de miles de personas.
  • Su alto consumo estimado en 300 millones de toneladas al año, ha generado que este tubérculo sea el cuarto cultivo de mayor importancia a nivel mundial, luego del trigo, el arroz y el maíz.

Fuente: Ladera Sur.com

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Arrastre para verificar

Suscribase gratis al boletín electrónico