Estimados docentes: No cabe duda alguna de que la modernidad y la tecnología siempre son sorprendentes y, aplicadas de manera inteligente, son también muy útiles. Por ejemplo tenemos las plantas industriales de ensamblaje que usan robots capaces de cargar pesos que superan la posibilidad humana. Aun cuando esto pueda ir en contra del trabajo humano -cuántos obreros u operarios de maquinarias quedan relegados por uno de estos mecanismos robotizados-, es innegable que su desarrollo e implementación en industrias como la producción de automóviles es garantía de eficiencia. También se puede cuestionar, por supuesto, de manera atendible, si es necesario para un mundo tan contaminado y cargado de tráfico, el seguir vendiendo carros -eléctricos o de combustión- pero ese es otro tema.

Otro uso sorprendente de la robótica puede ser ubicado en lo relacionado a la tecnología médica de rehabilitación. Cuántas prótesis le han devuelto la vida, literalmente hablando, a personas que han perdido uno o varios de sus miembros en ataques terroristas, guerras, accidentes y demás. A pesar de lo necesarias que son para la recuperación física y anímica de individuos afectados por tan terribles situaciones, su uso es limitado pues cuestan demasiado dinero y no existen programas globales que apoyen a las personas discapacitadas para que tengan acceso fácil a estos aparatos ni a su mantenimiento o renovación pasado cierto tiempo.

Sin embargo, quizás el uso menos importante de la robótica es el que más llama l atención del público y de medios de comunicación que promueven la ciencia ficción como escapatoria masiva frente a los problemas reales que aquejan a la humanidad. ¿Cómo puede explicarse sino la repetición permanente de reportajes acerca de perros robot o las réplicas robotizadas de personajes del cine y las series de Netflix? ¿De qué sirve todo eso? ¿Sabemos cuántos presupuestos se destinan a estos desarrollos que solo generan un entretenimiento vacío y sin sustancia? Como docentes, necesitamos educar a las nuevas generaciones a que sepan establecer prioridades antes de decidir su apoyo, como usuarios o como futuros profesionales en estos campos. La inteligencia artificial y la robótica pueden llegar a ser adelantos tecnológicos fascinantes pero, siguiendo los estándares actuales, más parecen inútiles y hasta peligrosos, como ya ocurre con casos de estafas y suplantaciones de identidad alrededor del mundo.  

EL LINK

https://www.iberdrola.com/innovacion/robots-educativos

EL DATO

  • La robótica educativa es un sistema de enseñanza interdisciplinar que permite a los estudiantes desarrollar sus conocimientos y habilidades de la educación STEAM. Este término se corresponde a las iniciales en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, áreas del conocimiento cuyas habilidades son fundamentales en el entorno actual.
  • Un hecho relevante del uso de la robótica educativa en el aula es que, además de las competencias básicas, permite profundizar en habilidades como la sociabilización, la iniciativa, la creatividad, el liderazgo y el trabajo en equipo.
  • La robótica educativa permite trabajar las materias STEAM en todos los niveles educativos, ya que permite adaptar los conocimientos y las prácticas a las diferentes edades y capacidades de los alumnos. En función de la edad de niños y niñas, los objetivos van variando.

Fuente: Red Educativa Mundial

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