Estimados docentes: Desde que somos niños, una de las primeras formas que tenemos para hacernos entender es el lenguaje corporal. Incluso en la preinfancia, en que los más pequeños expresan sus sentimientos a través del llanto o la risa, levantar las manos, agitar brazos o piernas, mover la cabeza, todas son formas de comunicación que, con el paso de las semanas, meses y años, van conformando un primer estadio de lenguaje corporal, bastante rudimentario si se quiere pero que, a la larga, irá ganando sofisticación y riqueza gestual y corporal.

Aprender a manejar el lenguaje no verbal -en este caso, el corporal- es una de las herramientas fundamentales para el desarrollo de la identidad y la personalidad de cada individuo. En la etapa adulta, dominar las sutilezas del lenguaje corporal, por ejemplo en lo referido a nosotros como docentes, nos permite generar mucha más empatía y confianza con los estudiantes. Asimismo, cuando sabemos decodificar el lenguaje corporal de los estudiantes en el aula, estamos en capacidad de entender las motivaciones, estados de ánimo y niveles de compromiso, atención, honestidad, entre otros aspectos relacionado a lo no académico, de inmenso valor subjetivo para apoyar el desarrollo cognitivo de cada alumno.

A nivel de habilidades sociales, el lenguaje corporal se ha convertido en una disciplina, utilizada incluso en talleres de desarrollo personal para conseguir empleo, para aprovechar oportunidades profesionales y de interacción que están basadas en gestos para formar una base que hable bien de cada individuo. Por ejemplo, cómo dirigir la mirada al hablar, cómo ubicar manos y brazos, cómo orientar el cuerpo en determinadas situaciones, son estrategias psicológicas que, tanto a nivel subconsciente -lo que hacemos sin darnos cuenta- como a nivel consciente -lo que hacemos de manera intencional, parecieran superficiales pero en realidad poseen una gran carga emocional y psicológica que influye de diversas maneras en el proceso formativo de cada persona.

EL LINK

https://www.unir.net/educacion/revista/comunicacion-no-verbal-aula/

EL DATO

  • Las personas utilizan más que palabras para transmitir sus sentimientos. Pero los niños no siempre se dan cuenta de eso. Si su hijo tiene dificultad para entender el lenguaje corporal o las señales sociales, hay cosas que usted puede hacer para ayudar.
  • Representar las emociones a través del lenguaje corporal ayuda a los niños a reconocer la conexión que existe entre ambos. Convierta esto en un juego e invite a toda la familia a participar.
  • Los maestros podrían cruzarse de brazos porque “están hartos”. O puede que tan solo tengan frío. Un compañero de clase podría tener las manos cruzadas detrás de su cuello porque está aburrido con la conversación. O simplemente podría estar estirándose.

Fuente: Understood.org

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