Estimados docentes: La vida moderna tiene, entre sus transformaciones radicales, la forma en que nos relacionamos con establecimientos comerciales, empresas de servicios e instituciones financieras. Y cuando nos referimos a estas últimas, hablamos por supuesto, de los bancos. Antiguamente, ser cliente de un banco ponía delante de nuestras agendas una serie de actividades, todas ellas presenciales y físicas: ir a una agencia, abrir una libreta de ahorros, pedir un préstamo. “Voy al banco” era inevitable, así como entrar en contacto con personas que recibían nuestros documentos -boletas de pago, estados de cuenta, identificaciones- y había, en esa interacción, la base que servía para construir una relación de confianza. Cada persona tenía su banco y le era leal gracias a que era bien atendido, de manera personalizada y diferenciada del resto.

Hoy todo eso ha cambiado. Ya hace tres décadas las libretas de ahorros se habían convertido en objetos del pasado, puesto que ya se abrían “cuentas” cuya materialización era una tarjeta de plástico, como las de crédito. Poco a poco, la implementación de tecnologías como los puntos de venta manuales -POS- y las autorizaciones telefónicas eran vistas como novedades. Pero, para hacer movimientos grandes uno todavía que trasladarse a un banco, girar un cheque. Lo mismo para abrir una cuenta de ahorros o solicitar una tarjeta de crédito. Eso también ha cambiado.

Ahora todo se hace a través de una app: pedir una tarjeta, abrir una cuenta, hacer un depósito o pago. Desde el teléfono, un usuario puede hacer uso de varios bancos a la vez, sin moverse de casa, sin hacer colas. En cuestión de segundos, un banco es capaz de decidir si autoriza la solicitud de un ciudadano con solo cruzar su número de identificación con las bases de datos de otros bancos y de instituciones públicas y privadas con las que esta persona tiene vinculaciones laborales, profesionales o financieras. En el nuevo mundo de las apps (ver nota sobre eso aquí), los bancos están entre las instituciones con mayor presencia, con atributos como la precisión, la eficiencia y, sobre todo, la seguridad.

Sin embargo, este tema tiene un lado poco explorado y no tan positivo. Ante la preeminencia de las tecnologías digitales, cada vez son menos las operaciones bancarias que requieren trato directo con personas reales. Incluso cuando uno trata de contactarse por teléfono o asiste a una agencia para hablar con alguien, es remitido de inmediato a máquinas y, si requiere una consulta específica, en algunos casos, no hay manera de realizarla si no tiene descargada la app en su celular. ¿Y si una persona no quiere depender de esas tecnologías? ¿Y si los sistemas se caen o si se extravían los teléfonos? ¿Nuestro dinero está seguro o está secuestrado por la app de tu banco? Si bien es cierto la tecnología ha facilitado las cosas en este aspecto, la sobre dependencia en sistemas inteligentes y apps virtuales puede convertirse en un verdadero problema, tanto para quienes no usan tanta tecnología en sus vidas como para el sector laboral de este rubro que reduce cada vez más sus oportunidades de trabajo.

EL LINK

https://profesoradeinformatica.com/consejos-para-usar-las-apps-bancarias-con-seguridad/

EL DATO

  • Es por ello que saber qué herramientas o estrategias puede utilizar de forma preventiva ante un escenario indeseable, pero posible, como el hurto, es de gran ayuda. Consultamos con expertos que están conscientes de esta situación y entregaron sus recomendaciones de seguridad.
  • Y a la par de este crecimiento, la percepción de inseguridad sigue aumentando, y aunque el robo de celulares es uno de los delitos más viejos desde que llegaron estos aparatos, actualmente la pérdida no implica solo lo que costó comprar el dispositivo, sino que puede ser víctima del robo a sus cuentas financieras que tiene abiertas desde el celular.
  • Para cuidar estos datos, recomienda mantener actualizado el sistema operativo del dispositivo, “ya que frecuentemente los fabricantes emiten actualizaciones que corrigen fallos de seguridad y permiten tener configuraciones de seguridad más robustas, las cuales deben ser configuradas y utilizadas”.

Fuente: La República (Colombia)

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