Estimados docentes: Lo conocemos mundialmente como “El Deporte Rey” por su extendida popularidad y la enorme convocatoria que generan sus eventos, personajes principales, equipos e influencia comercial. Niños y niñas, de todas las edades, tienen en el fútbol su primer acercamiento a la actividad deportiva, más que el atletismo, la gimnasia, el básquet o la natación. No siempre fue así. El fenómeno social, de masas, y económico del fútbol lo ha convertido en una de las actividades humanas y disciplinas deportivas más rentables y es, desde hace un mínimo de 40 años, parte fundamental de la vida anímica y noticiosa de varios países, tanto en Sudamérica como en Europa. Incluso países de Norteamérica, África, Medio y Lejano Oriente, sin “tradición futbolística” están actualmente tan interesados en este deporte como Argentina, Italia o España.

Esto hace que el fútbol, con todas sus luces y sombras, trascienda los aspectos específicamente deportivos para marcar tendencias en otros asuntos como la publicidad, la moda, la vida social y el lujo económico. Como herramienta pedagógica, se trata de un deporte colectivo que podemos aprovechar para promover cuestiones básicas como la disciplina, el trabajo en equipo, el respeto a las reglas, el juego limpio. Adicionalmente, la dinámica de los campeonatos pone a nuestros estudiantes en contacto con otros idiomas -los nombres de jugadores, entrenadores, ciudades-, idiosincrasias -himnos, fechas históricas, banderas de otros países-, y elementos de preparación física y matemática -distancias, recorridos, fuerzas integradas para conseguir un efecto al patear, posiciones, etc.- configurando una rica diversidad de aprendizajes múltiples y útiles para la vida futura.

Pero no todo es color de rosa. Los fanatismos exacerbados que genera el fútbol tienen, como punto de partida, un elemento nacionalista, especialmente en los llamados campeonatos mundiales en que se enfrentan países. Sin embargo, este fanatismo, cuando se traslada a la actividad futbolística por equipos dentro de un mismo territorio, es fuente peligrosa de enfrentamientos que, muchas veces, escalan a niveles de agresividad y criminalidad que terminan afectado a quienes nada tienen que ver, poblaciones ajenas a los partidos y a los equipos que estimulan este fanatismo.

Por otro lado, los presupuestos que maneja el fútbol internacional ha convertido a los jugadores en estrellas millonarias comparables a actrices y actores de Hollywood, personajes de farándula, que en poco tiempo y sobre la base de su esfuerzo individual terminan incorporándose a estilos de vida social y económica muy alta pero sin refinar sus perfiles personales, deportivos o académicos, contribuyendo a la validación de modelos de conducta irregular y, en algunos casos, desordenada, creando una situación de aprendizaje de antivalores que perjudican la formación integral de la sensibilidad.

Como docentes, tenemos la posibilidad de ofrecer a estudiantes una visión más panorámica y objetiva para ver el fútbol en su real dimensión y no otorgarle la importancia vital que hoy tiene. Se trata de una actividad deportiva positiva que no debe ser aprovechada para apoyar actitudes sociales negativas -fanatismos, discriminaciones-   

EL LINK

https://elpaisdiariodigital.com/contenido/1571/la-importancia-del-futbol-en-la-sociedad-actual

EL DATO

  • El fútbol contribuye al desarrollo social en muchos niveles. En primer lugar, acerca a las personas y las ayuda a comunicarse entre sí, superando las barreras culturales, religiosas y lingüísticas. Los partidos y torneos de fútbol brindan una oportunidad para que los países y las ciudades muestren su cultura y hospitalidad.
  • El fútbol también juega un papel en el ámbito político. El juego se usa a menudo para propaganda, unidad nacional y diálogo político. Un ejemplo de esto es el partido entre Estados Unidos e Irán en la Copa Mundial de la FIFA 1998, que se ha convertido en un símbolo de la mejora de las relaciones entre los dos países.
  • El fútbol no es solo un deporte popular, reúne a personas de diferentes culturas, nacionalidades y estatus social. En este artículo, analizamos cómo el fútbol influye en la sociedad y la cultura, y analizamos ejemplos de equipos que han tenido un impacto social importante.

Fuente: Tercera Información

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Arrastre para verificar

Suscribase gratis al boletín electrónico