Estimados docentes: Las últimas tendencias de cuidado personal y salud asociadas a “verse joven” han puesto de moda una proteína que nuestro organismo procesa desde los albores de la especie humana. La tersura de la piel humana, característica inequívoca de la juventud, está relacionada al colágeno, que producimos naturalmente a través de nuestros procesos metabólicos. Como ocurre con todos nuestros otros sistemas y órganos, a medida que va pasando el tiempo la producción natural de colágeno se reduce y, como efecto de ello, la piel pierde tonicidad y las temidas arrugas comienzan a surgir, anunciándonos que ya no somos adolescentes.
La obsesión por la imagen y el no envejecer es un signo de nuestros tiempos. Sin embargo, en esta nota queremos resaltar el aprendizaje que las nuevas generaciones han adquirido sobre esta proteína natural y todas sus fuentes, funciones y efectos en el organismo. Su uso es tan extendido en la actualidad, especialmente de parte de artistas de farándula que hasta una distorsión de lo que es y para lo que sire se está convirtiendo en parte del lenguaje coloquial en sectores con poca educación y nulo acceso a información de calidad.
El colágeno no es una fuente mágica de juventud ni tampoco es algo que vega asociado a la relación entre una persona joven y una mayor, como suele deslizarse en estas interpretaciones antojadizas de los estratos más desinformados. Aquellos tratamientos que buscan producir colágeno en organismos que ya no tienen capacidad natural para hacerlo, estimulan la respuesta cerebral y orgánica a partir de distintos niveles de agresión a la piel, para que el colágeno se produzca y repare ese daño. En los links asociados encontrarán toda la información relevante sobre qué es exactamente el colágeno, cómo lo produce el organismo, para qué sirve y en qué productos encontrarlo.
EL LINK
https://olay.es/ingredientes/colageno
EL DATO
- El colágeno es una proteína estructural de la matriz extracelular que se encuentra en tejidos conectivos. Es la más abundante en el cuerpo de los animales y desempeña un papel en la formación de diversos tejidos, incluyendo tendones, ligamentos, piel, córnea y huesos.
- En humanos, se han identificado al menos 28 tipos diferentes de colágeno, que pueden clasificarse en dos categorías principales: colágenos formadores de fibrillas (como el tipo I, II, III, V y XI) y colágenos no fibrilares.
- El colágeno es un componente del tejido conectivo, abundante en las partes de materiales alimentarios que se consideran generalmente como desechos (pieles, tendones, huesos) y puede extraerse solubilizándolo mediante hidrólisis. Dependiendo del grado de hidrólisis, se obtiene la gelatina. Desde el punto de vista nutricional, se trata de una proteína de muy mala calidad.
Fuente: Wikipedia (en español)
Deja un comentario