Estimados docentes: Una de las herramientas tecnológicas más impactantes para aquellos colegios que tienen la suerte de haberlas implementado, son las Pizarras Digitales Interactivas, conocidas como PDI (por sus siglas en español). Estas pizarras son la adaptación moderna de las clásicas pizarras verdes que, a su vez, fueron sustituidas por las pizarra blancas en donde ya no se escribía con las tizas sino con plumones. En el caso de las PDI el instrumento de escritura puede ser un lápiz óptico o en su defecto, los propios dedos y manos del profesor y el alumno.

Las posibilidades de manejar con las manos una pantalla, a la manera en que se usan los Smartphones y las pantallas táctiles de los televisores actuales, ofrece una mejor experiencia frente a la educación visual, realizando esquemas, cuados sinópticos e infografías movibles a voluntad. Obviamente aun no están presentes en todas las instituciones educativas pero las que ya tienen PDI aumentan sus capacidades como usuarios y se acercan de manera más interactiva al conocimiento, de forma gráfica y vivencial.

El hecho de que el principio y la motivación de estas PDI correspondan a los mismos principios y motivaciones que sirvieron de base para que el hombre creara una pizarra de piedra, por primera vez (la necesidad de mostrar cosas en un contexto educativo) les da un interesante hilo conductor histórico, una evolución tecnológica sumamente utilitaria y positiva para la profesión docente.

En el siguiente enlace un interesante artículo sobre las pizarras interactivas.

EL LINK:

http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?ID=204745

EL DATO:

  • En algunas escrituras de la India del siglo 11 se menciona el uso para la enseñanza de pequeñas tablillas hechas de roca pintada de negro.
  • El maestro sostenía la tablilla con una mano, frente a los alumnos, y con la otra escribía o dibujaba aquello sobre lo cual trataba la lección.
  • Durante la Edad Media el uso de estas tablillas se hizo más extenso por Europa, aunque no hay registros históricos que confirme, con fechas exactas, en qué lugar del mundo estuvo el primer salón que utilizó una pizarra.
  • El “inventor” de la pizarra fue James Pillans, (Edimburgo 1778- 1864), profesor de Geografía escocés.
  • La pizarra blanca fue inventada por Martin Heit, un fotógrafo coreano al que se le ocurrió la idea mientras revelaba fotos en un cuarto oscuro.
  • En la década de 1960, las primeras pizarras blancas salieron a la venta, pero no fueron muy populares, en parte debido a que eran muy caras. No fueron adoptadas de forma masiva hasta la década de 1990, gracias a preocupaciones de salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arrastre para verificar

Suscribase gratis al boletín electrónico