Estimados docentes: La tecnología es parte diaria de nuestra vida personal, familiar, académica y laboral. Todo el tiempo estamos tomando fotos -ya sea los relajados selfies o de aquellas cosas que más llaman nuestra atención por la calle, en una clase, en una conferencia, etc.- y, aunque una vez consultados o usados terminemos borrándolos -no podemos quedarnos nunca sin espacio de almacenamiento- necesitamos que tenga nitidez y una resolución óptima, con más razón si se trata de un uso para trabajos de clase o para complementar alguna actividad familiar de la que queremos conservar un buen recuerdo.

En ese sentido, la calidad de las imágenes que registramos desde nuestros teléfonos es un tema con el que necesitamos familiarizarnos. Por ejemplo, si estamos llevando adelante una clase para iniciar a nuestros alumnos en el mundo de la fotografía, más allá de que se paren delante de una imagen y aprieten el botón indicado, hablar de resolución de imagen es fundamental. Si en los cursos de fotografía tradicional estos conceptos eran indispensables, en el nuevo mundo de entornos y herramientas digitales que todos manejamos de forma cotidiana, también resulta útil aun cuando no nos vayamos a dedicar a una carrera fotográfica, ya sea como reporteros gráficos o artísticos.

En sentido estricto, la terminología 4K alude a la cantidad de pixeles -pronto tendremos un post sobre qué es exactamente un “pixel”- que debe tener una imagen de foto o video en el lado horizontal. También se le conoce como “Ultra HD”, donde “HD” equivale a alta definición o “high definition” en su lengua original, inglés. Una cámara de fotos y videos que grabe o registre imágenes en 4K garantiza la mayor claridad posible, aunque en términos audiovisuales y digitales esa claridad puede ir en desmedro de la calidez del video, haciéndolo demasiado artificial, quitándole naturalidad. Aunque esos aspectos son parte ya de la fotografía nivel más profesional, muchas personas usuarias de teléfonos “de alta gama” están muy familiarizadas con ese manejo de la función fotográfica de sus celulares.

EL LINK

https://gestion.pe/tecnologia/significa-1080p-2k-uhd-4k-8k-nnda-nnlt-250865-noticia/

EL DATO

  • La resolución de vídeo es un factor crítico que afecta nuestras experiencias visuales, ya sea viendo una película, transmitiendo una clase en línea o participando en una videoconferencia. Los términos 1080p y 4K suelen aparecer en los debates sobre resolución de pantalla y calidad de imagen.
  • Sin embargo, es fundamental tener en cuenta que ver contenido Full HD en un monitor 4K no mejorará la calidad; sigue estando limitado por la resolución de grabación original, con píxeles adicionales que simplemente duplican los existentes.
  • Habrá una gran diferencia entre 4K y 1080p para pantallas más grandes o cuando se observa de cerca. Una pantalla 4K ofrece detalles más finos, funciones avanzadas, texturas más ricas y claridad mejorada.

Fuente: The Network Installers

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Arrastre para verificar

Suscribase gratis al boletín electrónico