Estimados docentes: Desde hace ya una década aproximadamente, se incorporó al discurso educativo y a la práctica profesional docente el concepto TIC, acrónimo de Tecnologías de la Información y la Comunicación, con el que se resume todas las herramientas y aplicaciones que la revolución tecnológica ha terminado introduciendo a nuestra profesión de manera inevitable e indetenible. Las TIC, a la velocidad de un click derecho, ha ido ganando espacios ante las diversas resistencias -adaptación, consumo por parte de generaciones anteriores de maestros, velocidad de cambios y actualizaciones, problemas éticos asociados a la tecnología misma- y ahora es casi indivisible una cosa de la otra. Si hablamos de educación, hablamos también de tecnología.

La tecnología siempre se aplicó ala educación, incluso desde tiempos en que no asociábamos necesariamente lo tecnológico con redes sociales o aparatos inteligentes. Desde que el mundo es mundo, los maestros han ido incorporando aquellos elementos que la humanidad iba creando/inventando, para hacer más viable el proceso de enseñanza y aprendizajes. La luz eléctrica, la imprenta, las telecomunicaciones, la inteligencia artificial. Si nos fijamos bien, cada añadido ha generado, en su momento, sus propios procesos y adaptaciones, para quedarnos siempre con lo mejor de cada adelanto y desechando lo inservible.

Hay una diferencia en nuestra época actual. A diferencia de otros tiempos, los cambios tecnológicos son cada vez más veloces y están demasiado emparentados a aquellas cosas que distraen la atención, fundamental para fijar conocimientos y aprendizajes. Nunca como ahora la educación depende, en gran parte si lo vemos desde el punto de vista tecnológico, de aquellos usos y costumbres que nuestros alumnos usan más para divertirse, para su tiempo libre. Los comerciales que venden teléfonos, no lo hacen describiendo sus capacidades para ser elementos de apoyo para ir al colegio, lo hacen para que puedan bailar mejoren el TikTok, tomar mejores selfies cuando estén de vacaciones, hacer mejores publicaciones en sus redes sociales durante el tiempo libre. Tenemos al enemigo en casa y, al mismo tiempo, dependemos de él para ser modernos.

Ustedes, colegas ¿qué piensas de ello?

EL LINK

https://editorial-esquematizate.es/impacto-de-las-tic-en-la-educacion/

EL DATO

  • En el año 2024, se esperan importantes avances en el ámbito de la tecnología educativa. Según las tendencias identificadas en diversas fuentes, se espera que la inteligencia artificial (IA) juegue un papel fundamental en el aprendizaje personalizado, la adaptación del material didáctico y la automatización de los sistemas de clasificación. Además, se prevé un mayor uso de la realidad aumentada y virtual para crear experiencias de aprendizaje inmersivas.
  • La inteligencia artificial (IA) se perfila como una de las principales tendencias en tecnología educativa para el año 2024. Se espera un mayor enfoque en la personalización del aprendizaje, gracias a la capacidad de la IA para analizar datos y adaptar el contenido educativo a las necesidades individuales de cada estudiante.
  • Esta tecnología permitirá ajustar el nivel de dificultad de los ejercicios, brindar retroalimentación en tiempo real y anticiparse a posibles dificultades de aprendizaje. Asimismo, la IA facilitará el desarrollo de sistemas de aprendizaje adaptativo, que se adecuan a las necesidades del alumno y permiten a los docentes supervisar su progreso y proporcionar apoyo adicional cuando sea necesario.

Fuente: Aula Simple.com

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arrastre para verificar

Suscribase gratis al boletín electrónico