Estimados docentes: La milenaria historia de China y la ruta de la seda, el largo y sinuoso camino que tuvieron que recorrer, por tramos, comerciantes y aventureros desde muchos años antes de Cristo (ver conferencia al respecto aquí, de la historiadora española Eva Tobalino), es una de las sagas más interesantes y fascinantes del mundo antiguo, que nos permite conocer y entender cómo se fue poblando esta inmensa región del Lejano y Medio Oriente y cómo se conecta con la aparición y desarrollo de otras civilizaciones ancestrales como los imperios mongol, turco-otomano, romano, persa, entre otros.

Marco Polo (1254-1324), viajero nacido en la ciudad italiana de Venecia, fue quizás el más importante personaje que recorrió, con fines de investigación y comercio, la fabulosa ruta de la seda y plasmó sus experiencias y hallazgos en una serie de libros que son, actualmente, clásicos de literatura histórica y fantástica al mismo tiempo, Los viajes de Marco Polo (1298), también conocido como El libro de las maravillas, aunque su título original en italiano es Il Millone.

Los viajes de Marco Polo combinan imaginación con realidad para dar a conocer al mundo cristiano las costumbres y culturas que se encontraban en una misteriosa zona que aportó a nuestra civilización algunos de sus productos más preciados: pimienta, mirra, inciensos, piedras preciosas como el jade, el ámbar; la porcelana y, sobre todo, la seda, una tela finísima que provenía del gusano denominado “bombyx mori” o “gusano de la seda” y que era un artículo de lujo en el Imperio Romano.

EL LINK

EL DATO

  • En 1271, salió de casa con su padre Niccolo y su tío Maffeo, y partió hacia Asia, con la esperanza de llegar a la corte de Kublai Khan. Probablemente, fue la primera vez que el joven se fue de casa, así como la primera vez que conoció a su padre y su tío, quienes habían estado viajando por el mundo desde su nacimiento.
  • Si bien su libro, “Los viajes de Marco Polo”, trajo conocimiento del Lejano Oriente al mundo europeo, no fue en realidad el primer europeo en visitar China. De hecho, ni siquiera fue el primer Polo en visitar el país. Antes de que se embarcara en su viaje, Niccolo y Maffeo Polo ya habían viajado a China y se habían reunido con Kublai Khan.
  • Cuando Marco Polo regresó a Europa en 1295, sus aventuras estaban lejos de terminar. Encontró Venecia en guerra contra la República de Génova y tomó las armas en nombre de su tierra natal. Después de una escaramuza en el mar a finales del siglo XIII, los genoveses lo capturaron y lo metieron en la cárcel.

Fuente: Mundo Geo

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arrastre para verificar

Suscribase gratis al boletín electrónico