Estimados docentes: Después de casi tres décadas de adelantos tecnológicos, ya se ha vuelto un lugar común hablar de los cambios que se han experimentado en el proceso enseñanza-aprendizaje, tanto en lo que se refiere a la organización de los espacios físicos de las escuelas como a las funciones del docente. Sin embargo, la experiencia enseña que estos cambios no deben ser radicales, en el sentido de que una herramienta reemplace al aula o al maestro, sino que deben complementarse.

La pandemia demostró, por ejemplo, que la sala o la cocina de la casa no es el espacio más adecuado para estudiar a tiempo completo. Debido a la emergencia sanitaria, muchos hogares tuvieron que adaptarse por la imposibilidad de asistir a los colegios pues estaban todos cerrados. Pero, la interacción permanente con los padres -también en casa con los trabajos y oficinas suspendidas- y el cruce inevitable de dos actividades totalmente distintas -por un lado, las tareas domésticas como limpiar, cocinar, ver televisión; y, por el otro, el cumplimiento de clases virtuales a través de una computadora o un teléfono conectado a internet- hicieron difícil el seguimiento de los currículos. Tras dos años y medio de enseñanza virtual y en casa, se ha revalorizado al colegio tradicional, reconociéndolo como el espacio más adecuado para la educación.

Del mismo modo, el rol del profesor como mero distribuidor de conocimientos ha quedado relegado ante la avalancha de redes sociales, páginas web y apps educativas. Sin embargo, dejar la educación a las TIC tampoco garantiza una mejora en sí misma, pues debe venir de la mano con las orientaciones y técnicas pedagógicas clásicas de la ciencia pedagógica, saberes académicos que informan y alimentan tanto al docente como lo hacen los nuevos aportes de la realidad aumentada, la inteligencia emocional o el manejo del Tik Tok.

EL LINK

https://redsocial.rededuca.net/escuela-nueva-vs-escuela-tradicional

EL DATO

  • La metodología de enseñanza tradicional hacía del profesor el protagonista del aprendizaje hasta que la tecnología cambió el modelo pedagógico. Se ha pasado de un modelo centrado en la enseñanza del profesor a uno centrado en la experiencia del alumno.
  • En definitiva, la metodología de enseñanza tradicional no debería ser una pedagogía obsoleta, sino que se conserva y enriquece las lecciones magistrales, las historias que contamos a los amigos y todas las ocasiones en que hablamos para transmitir algo valioso.
  • Sencillamente, el desarrollo tecnológico ha cambiado la necesidad y la forma de entregar el saber y eso ha supuesto cambios en el modo de enseñanza. Pero la metodología de enseñanza tradicional y la moderna pueden ser complementarias.

Fuente: Voca Editorial.com

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