Estimados docentes: El avance tecnológico es, desde tiempos ancestrales, resultado de los intentos del ingenio humano para replicar aquellas proezas de la naturaleza. Para imitar a las aves desarrolló la aeronáutica. Para hacer lo que hacen los peces en los océanos, el hombre construyó barcos y aprendió a bucear, con sofisticados equipos para llegar a las zonas más profundas. Y para acercarse a las capacidades de almacenamiento cerebral, creó dispositivos: no es casualidad que hoy los más modernos sean llamados tomando como base uno de los procesos cerebrales más fascinantes: la memoria.
Las memorias USB, hoy tan populares, son el último grito de la tecnología aplicada al almacenamiento de datos. Las hay de diversos tamaños, modelos, colores y, lo más importante, capacidad de almacenamiento. Un USB de 64 gigabytes es probablemente mucho más estimable que uno de 1 gigabyte. Pero si de mayor capacidad hablamos, los discos duros externos de 1 terabyte (es decir, 1,000 gigabytes) son, en cuanto a los elementos tecnológicos para almacenar datos de uso doméstico se refiere, los más populares y deseados. Estos aparatos han reemplazado, de manera sucesiva, a los discos compactos, CD-ROM, diskettes. Antes de la computación, solo registrábamos información físicamente, «en físico» como suele decirse, a través de libros, álbumes de fotos, discos de vinilo o cassettes, cintas de video. Y todo para complementar nuestra capacidad de memoria.
Un dato interesante: la capacidad de memoria humana, esto es, el desarrollo de nuestro cerebro, sigue siendo la más grande del mundo. Aunque la capacidad para memorizar del cerebro humano no se puede contabilizar de manera contundente, unos estudiosos han sacado más o menos la cuenta, tomando en consideración la cantidad de recuerdos de distintas épocas, datos y situaciones que somos capaces de recordar o recuperar, con esfuerzo, si pensamos en recordar algo, que sería el equivalente a rebuscar entre cientos de carpetas para encontrar un hecho, dato o archivo que no tenemos necesariamente en nuestro «escritorio».
Las neuronas se combinan de modo que cada una contribuye con muchos recuerdos a la vez, aumentando de manera exponencial la capacidad de almacenamiento del cerebro a algo más cercano a 2.5 petabytes (1 petabyte o Pb = 1 millón de gigabytes). Por comparación, si tu cerebro funcionara como el grabador de video digital de un televisor, los 2.5 petabytes serían suficientes para almacenar tres millones de horas de programas de televisión. Es decir, tendría que dejar el televisor funcionando continuamente durante más de 300 años para agotar toda su capacidad.
EL LINK
- El USB (en inglés: Universal Serial Bus), es un bus de comunicaciones que sigue un estándar que define los cables, conectores y protocolos usados en un bus para conectar, comunicar y proveer de alimentación eléctrica entre computadoras, periféricos y dispositivos electrónicos.
- La memoria USB, la sustituta de los antiguos disquetes y más utilizada también en la actualidad que el disco compacto o el DVD, es un invento atribuido al ingeniero israelí Dov Moran.
- Fue él quien estaba al frente del prototipo inicial, diseñado en 1995, así como de las primeras unidades creadas por la empresa M-System.
- A pesar del novedoso sistema, la memoria USB tardó unos años en popularizarse, ganando adeptos sobre todo a partir del 2000, cuando las compañías Trek Technology e IBM entraron de lleno en el negocio y se pusieron manos a la obra en la comercialización de productos de este tipo.
- Tras la primera generación de memorias USB (con capacidades de 8 MiB, 16 MiB, 32 MiB y 64 MiB), llegarían la segunda generación (USB 2.0) y la tercera generación (USB 3.0), con almacenamientos mayores y velocidades de transmisión imposibles de imaginar en los comienzos de esta tecnología.
- Las capacidades comerciales para memorias USB 1.0 y USB 2.0 son: Primeras capacidades: 16 Megabytes (MB), 32 MB, 64 MB, 128 MB, 256 MB. Capacidades recientes: 512 MB, 1 GB, 2 GB, 4 GB y 8 GB. Actualmente las de mayor capacidad comercial son: 16 GB, 32 GB, 64 GB, 128 GB y 256 Gigabytes (GB).
Deja un comentario