Estimados docentes: Estimados docentes: Hoy vamos a proponerles un acercamiento al comic, a través de uno de los títulos más laureados de los últimos años. Nos referimos a Maus, la obra maestra del ilustrador Art Spiegelman, una novela gráfica en la que narra de manera dramática y directa, los horrores del Holocausto nazi a través de los recuerdos de su padre.
La obra es 100% autobiográfica y conmueve desde sus primeras viñetas por el nivel de sensibilidad y crudeza con la que el escritor/dibujante –que ganó el Premio Pulitzer por este libro- cuenta la historia de su familia, en especial de su padre, quien sobrevivió al campo de concentración de Auschwitz.
Maus es la demostración de que el comic no solo es una expresión artística dedicada al entretenimiento o la ciencia ficción fantasiosa, sino que puede ser también una herramienta de reflexión y un ejercicio de empatía hacia todas aquellas personas descendientes de judíos que sufrieron, en toda Europa, la invasión y exterminio de la Alemania de Adolfo Hitler.
La alegoría de usar ratones para representar a los judíos, gatos para los nazis y cerdos para los actores neutrales (otras nacionalidades, otros cargos) es sumamente poderosa y su simbología va revelándose con más profundidad a medida que transcurren sus páginas.
Los alumnos de Secundaria que entren en contacto con este comic conocerán de cerca no solo los dolores del nazismo y su locura exterminadora, sino que descubrirán una dimensión nueva de expresividad a través del dibujo, cuando se plantea de manera inteligente y humana.
EL LINK
EL DATO
- Maus destaca con luz propia por diversos factores, aunque entre todos ellos hay que quedarse con el más importante y fundamental, que se trata del testimonio vital de Vladek Spiegelman, padre del autor.
- El comic vuelca reflexiones sobre la vida y el sentido de la misma.
- Maus levantó tanto revuelo dentro y fuera del mundo del comic internacional que tiene el honor de haber recibido un Premio Pulitzer en 1992, algo inusitado dentro del mundo editorial del comic tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo.
Fuente: Akira Comics.com
Deja un comentario