Estimados docentes: Cada día en la escuela representa un reto tanto para nosotros, los docentes, como para nuestros alumnos pues todos acudimos juntos a un aula para ser parte del proceso de aprendizaje. En cuanto a nuestro papel como maestros sabemos que en estos tiempos nos encontramos atravesando numerosos cambios que requieren de nosotros gran capacidad de adaptación y flexibilidad para afrontar las nuevas dinámicas de nuestra profesión.

Por su parte, nuestros alumnos son los principales protagonistas de estas nuevas tendencias en la educación, son ellos los que más rápido se hacen a los cambios y transformaciones que ofrece la tecnología pero al mismo tiempo son ellos quienes necesitan desarrollar ciertas capacidades y competencias que los preparen para este mundo globalizado.

Una de estas áreas, que está acaparando mucha atención y estudios al respecto, es la de la creatividad, esta cualidad, innata de todo ser humano, que es necesario desarrollar diligentemente si queremos integrarnos mejor a la vida en las sociedades modernas.

Gracias a la creatividad se pueden obtener gran cantidad de beneficios, asociados al aprendizaje intelectual y emocional, que permiten a los niños y jóvenes desenvolverse mejor y alcanzar resultados óptimos en todo aquello que se propongan en la vida. En el siguiente enlace encontrarán más información acerca de este interesante tema.

EL LINK:

https://www.tedxbarcelona.com/2015/09/09/la-educacion-del-futuro-entre-creatividad-y-respeto/

EL DATO

Beneficios de la Creatividad en la educación:

Para los niños, el proceso creativo es más importante que el producto terminado. Las experiencias creativas ayudan los niños expresar y enfrentar sus sentimientos.

La creatividad también fomenta el crecimiento mental en niños porque provee oportunidades para ensayar nuevas ideas y probar nuevas formas de pensar y de solucionar problemas.

Les ayuda a expresarse por sí mismos, desarrolla su pensamiento abstracto, les permite hacer elecciones y resolver problemas. Además, desarrolla en ellos destrezas sociales y de comunicación.

Construye la autoestima: Al proporcionar a los niños recursos creativos, se estimula la individualidad.

Aumenta la conciencia de uno mismo: Sentirse libre para expresarse, característica que estimula y es estimulada por el proceso creativo, es un requisito previo para el éxito en distintos campos.

Desarrolla la comunicación: Los chicos a los que se les niega la posibilidad de expresarse aprenden a no decir a los adultos si se sienten mal -confusos, nerviosos, frustrados o enfadados.

Favorece su socialización: Permitir a los niños que expresen todo tipo de emociones es parte de la estrategia para fomentar la creatividad. Los niños capaces de expresar una amplia gama de sentimientos gozan de una clara ventaja en las relaciones sociales

Fomenta la integridad: Las personas creativas se sienten realizadas e integradas cuando hacen algo para lo que poseen un talento especial.

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arrastre para verificar

Suscribase gratis al boletín electrónico