Estimados docentes: Hoy queremos compartir con todos ustedes un extraordinario documental acerca de Estambul, capital de Turquía, un fascinante país que tiene, entre otros datos interesantes, una característica especial: tiene territorios en Europa y en Asia, separados por el estrecho del Bósforo, un hermoso canal que desemboca en el Mar de Mármara que conecta a los mares Egeo y Negro.
Estambul se conoció en la antigüedad como Bizancio (lugar donde se desarrolló el poderoso Imperio Bizantino) y Constantinopla, centro de operaciones del Imperio Otomano que tuvo dominio sobre una enorme extensión de territorios durante más de seis siglos (entre el XIII y el XX). Sus calles y monumentos son hoy Patrimonios Culturales de la Humanidad y sus recovecos esconden maravillosas historias que hoy puedes conocer –y dar a conocer a tus colegas y alumnos- gracias a este documental que Baúl del Docente hace llegar a tu pantalla.
¡Que lo disfrutes!
EL LINK
https://www.larazon.es/blogs/viajes/mr-worldwide/estambul-la-gran-ciudad-de-turquia-EJ7038226/
EL DATO
- Con un pie en Europa y otro en Asia, este país sorprende con sus siglos de historia y sus paisajes alucinantes.
- La capital que fue y no fue: Estambul es hoy una gran metrópolis de más de 15 millones de habitantes. Además, es una de las pocas ciudades que tienen territorio en dos continentes. A lo largo de la historia se la conoció como Bizancio y Constantinopla.
- El país de las Mezquitas: La mayoría de la población turca profesa la religión musulmana. A lo largo de los 783.562 kilómetros cuadrados de su territorio se encuentran alrededor de 87 mil mezquitas. Más de 3300 están situadas en Estambul, incluidas algunas subterráneas.
- Primer productor y exportador de avellanas: Turquía controla el 75 por ciento de la cosecha mundial de avellanas, ocupando el primer lugar como productor y exportador de este noble producto.
- Pero la estructura productiva se compone de agricultores a muy pequeña escala, que realizan economía de subsistencia, sobre todo en las regiones que se ubican en los alrededores del Mar Negro.
- El té, un rito indiscutible: No solo los ingleses cumplen su ritual a la hora de tomar el té. Esta infusión es la bebida más consumida de Turquía a toda hora pero es un clásico a la media tarde, acompañado con pasteles o galletas. Además, junto con el café, está considerado como un símbolo de amistad y de hospitalidad.
- Capadocia, un lugar impresionante: En la Anatolia Central existe una zona que parece haber surgido de la imaginación más desbordante. Sus formaciones geológicas de toba calcárea, una roca caliza muy maleable, han adquirido caprichosas formas que parecen un paisaje lunar.
Deja un comentario