Estimados docentes: La educación moderna depende, de una u otra manera, de la tecnología. Es algo que nos puede gustar o no, como docentes, pero que pertenece al campo de la innegable realidad. En ese sentido, nos corresponde adaptarnos a los cambios y verlos como un nuevo desafío en nuestro desarrollo profesional. Pero, sin perder de vista que también tenemos, como personas pensantes, las máximas capacidades para cuestionar y discernir qué vale la pena y qué no vale la pena de la ahora omnipresente Inteligencia Artificial.
Sabemos, por ejemplo, que los usos que se vienen dando a las aplicaciones autogenerativas de texto, las que permiten manipular/alterar audios y las que crean videos espectaculares sobre la base de los parámetros que ingresamos en cada app, no tienen absolutamente nada que ver con nuestras tareas en las aulas. Por ejemplo, ¿acaso posicionar al Chat GPT como futuro reemplazo de redactores para la elaboración de documentos oficiales -cartas de invitación, resúmenes, informes ejecutivos- o de alumnos que no saben escribir muy bien para sus monografías es algo positivo? ¿O tener una máquina de falsas noticias gráficas -Donald Trump arrestado, el Papa Francisco vestido de Bad Bunny- sirven de algo, pedagógicamente hablando? ¿Es útil para nuestro desarrollo educativo que se pueda imitar la voz de un locutor conocido de televisión para vender productos que no existen? La respuestas a estas tres interrogantes es una sola: NO.
Por eso, cada vez que un grupo de educadores hace el esfuerzo de incorporar la IA a la educación, debe hacerlo tomando en cuenta que va a contra corriente de las tendencias populares: la distracción, la generación de bromas pesadas, la delincuencia- que se oponen absolutamente al crecimiento intelectual y al manejo de capacidades digitales que nuestros alumnos necesitan para el mundo diferente que les espera de aquí a cinco años. En los enlaces que compartimos en este post, una relación detallada de aplicaciones educativas de la IA, que podemos explorar y conocer para aprovechar aquello que los medios de comunicación, más concentrados en aspectos graciosos, comerciales o noticiosos, no nos cuentan sobre la famosa inteligencia artificial.
EL LINK
EL DATO
- La mayoría de estas aplicaciones de Inteligencia Artificial para docentes se han desarrollado y se encuentran disponibles en idioma inglés y generalmente permiten un período de prueba o un uso limitado gratuitos (modelo freemium). Si queremos un uso prolongado o intensivo, tendremos que pagar.
- Los buscadores web con IA dan respuestas «enriquecidas» a las búsquedas web que realicemos. Permiten, como Chat GPT, mantener una conversación para profundizar en el tema. Proporcionan enlaces a las fuentes de las que proceden los resultados.
- Casi cualquier material docente que incluya imágenes se puede beneficiar de estas herramientas. También para que los estudiantes generen estas imágenes y las incluyan en sus proyectos, presentaciones, videos, cómics, etc. Yo he estado experimentando con varias de ellas para generar ilustraciones científicas (células, capas de la Tierra, dibujos anatómicos, etc.) y no he conseguido buenos resultados en todos los casos.
Fuente: Profesor Productivo.com
Deja un comentario