Estimados docentes: En este mundo de roles diversos y opciones e identidades en aumento diario, pocas prendas de vestir se asocian únicamente a un solo género. Es el caso de la corbata que hasta hoy, a pesar de que también puede verse en atuendos femeninos de intenciones múltiples, sigue siendo signo inequívoco de formalidad y elegancia en la forma de vestir masculina. Usar corbata es, en nuestra cultura occidental, sinónimo de adultez -niños y adolescentes no la usan- y de profesionalismo -obreros y trabajos de índole física o artística no exigen el uso de corbatas en sus uniformes y jornadas diarias.
Entre las décadas de los cuarenta y los noventa del siglo XX, usar corbata tenía que ver con la inserción al mundo laboral y formal -hasta ahora es así aunque con menos fuerza-, una connotación que, en ciertos ámbitos, la convirtió incluso en un artículo de lujo. Entre los artistas de la música, el cine, la literatura y la pintura, la corbata se volvió símbolo de acartonamiento ya restricción, la manera más sencilla y directa de reconocer a un hombre libre, que no rinde cuentas a nadie, de aquel que va atado a una oficina, a un trabajo.
Todas estas simbologías son contemporáneas pero no tienen mucho que ver con el verdadero origen de esta popular prenda de vestir, un accesorio de tela de interesante historia que nace en un pequeño país de Europa Oriental. Aunque a la primera vista no es tan clara la relación, de solo ver el nombre dee se país uno puede establecer ciertas similitudes. El país al que nos referimos es Croacia (los nacidos allí son denominados croatas ¿ya van notando el parecido ortográfico?). En el vídeo y los links de este post, la historia de la corbata.
Actualmente, más allá de las diversas teorías que se esgrimen sobre el origen real de la prenda, lo cierto es que en las calles y lugares turísticos de las ciudades principales de Croacia -Dubrovnik, Bled, Split- existen locales de venta de corbatas en que resaltan su nacionalidad como parte de este pequeño pais que fuera parte de la República Federal de Yugoslavia hasta inicios de los años noventa del siglo XX y exhiben su historia como elemento de su orgullo e identidad nacional.
EL LINK
EL DATO
- En el año 1600, la utilizaban las tropas suecas, y hacia mediados de ese mismo siglo ya figuraba en el atuendo militar de uno de los regimientos de Luis XIV, de Francia: el regimiento croata.
- Era un simple pañuelo de color, liado al cuello con alguna gracia que ya en el siglo XVII, había alcanzado popularidad, estableciéndose incluso una ordenanza específica en la que se advertía que debía lucirse “bien ajustada, metida bajo la chupa o retorcida y metida en un ojal de la casaca”.
- En cuanto al término, en castellano existe la palabra corbata desde 1704: del italiano corvattao crovatta= croata, por la costumbre de los jinetes croatas de llevarla al cuello y en la punta de su lanza. Otros opinan que es galicismo: de cravate, voz documentada en francés ya a mediados del XVII, tomada a su vez del alemán dialectal krawat, de donde sí deriva la voz portuguesa para esta prenda: gravata.
Fuente: Curiosfera Historia.com
Deja un comentario