Estimados docentes: En el pasado, la inteligencia humana generó prodigios en la construcción, el arte y la inventiva. Los castillos medievales, por ejemplo, o las iglesias del renacimiento, son testimonio de lo que el ser humano fue capaz de hacer con sus ideas, sus cálculos y sus manos. Y si fue capaz de hacerlo hace ocho siglos, esa potencialidad existe aún hoy.

Sin embargo, hoy todo el mundo habla de la inteligencia artificial como si se tratara de una herramienta capaz de superarnos, sin ponerse a pensar en un detalle no menor, que esa inteligencia artificial es también producto del inagotable cerebro humano y su capacidad para crear cosas, objetos, sistemas, circuitos, e interconectarlos para hacerlos funcionar. Sin la inteligencia humana y sus múltiples ramificaciones y niveles de acción, ninguna artificialidad existiría jamás.

El problema surge cuando pensamos en las prioridades que han tenido las distintas generaciones al momento de buscar adelantos. La tecnología que hoy produce robots y softwares para autogenerar textos, fotos y videos es la misma tecnología que, en el pasado, inventó la rueda, descubrió la luz eléctrica o aprendió a manejar el fuego. Lo que antes impulsaba el ingenio del hombre era el hambre, la necesidad de sobrevivir al clima o a los depredadores. Hoy las motivaciones son diferentes: la velocidad, la rentabilidad, la diversión, el armamentismo, el entretenimiento.

Como educadores, nos toca reconocer esta preponderancia de la inteligencia humana, siempre en capacidad de evolucionar, entrenarse y adaptarse no solo a las necesidades concretar de un negocio o de las exigencias del mundo moderno -la economía, el poder político, la construcción de la imagen como expresión del éxito- sino también a la recuperación de la sensibilidad y las emociones nos hacen precisamente seres humanos, conscientes de nuestros poderes y limitaciones para lograr un equilibrio entre lo natural y lo tecnológico, entre lo humano y lo artificial.

EL LINK

https://www.bbc.com/mundo/vert-fut-49074551

EL DATO

  • El estudio de la inteligencia es un fenómeno complejo que se ha explorado de manera extensa y frecuente desde la psicología, habiendo una gran cantidad de maneras de entender qué y cómo es la inteligencia y habiéndose planteado numerosas teorías de la inteligencia humana a lo largo de la historia.
  • Los primeros estudios referentes a la inteligencia y la capacidad intelectual trabajaban bajo el supuesto de que la inteligencia es una única capacidad general, inmodificable y determinada genéticamente.
  • Sea considerada una capacidad única o múltiple, lo cierto es que la investigación al respecto ha sido extensa y ha permitido la construcción de diversas teorías.

Fuente: Psicología y Mente.com

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arrastre para verificar

Suscribase gratis al boletín electrónico