Estimados docentes: Todos conocemos la historia de cómo el hombre reconoció la gravedad, ese fenómeno natural según el cual la materia es siempre atraída hacia abajo según su peso, debido a la presión de la atmósfera. Según aquel relato, el descubrimiento fue a raíz de una anécdota, la famosa anécdota de la manzana que cae sobre la cabeza del científico mientras descansaba a la sombra de un árbol. Desde aquel momento, a finales del siglo XVIII, el concepto de la fuerza gravitacional ha sido estudiado y entendido por la humanidad hasta convertirse en la base de la física, la mecánica y las ciencias espaciales.

La noción de la gravedad aplicada a nuestra vida cotidiana es fundamental como aprendizaje para mantener las cosas en su lugar y evitar accidentes, puesto que objetos muy pesados en lugares inapropiados pueden ocasionar más de una situación que ponga en riesgo el espacio en el que estamos o nuestra propia integridad física. En casos de sismos, por ejemplo, las cosas más pesadas pueden ser mortales si están en repisas altas, debido a que la gravedad sumada al movimiento violento las hará caer. Hasta una frase popular proviene de la inevitable fuerza de la gravedad: “Todo cae por su propio peso”.

Conocer los avances que se han venido haciendo para entender la gravedad comprende un campo de estudio fascinante y necesario. Cuestiones como el equilibrio, la seguridad habitacional y laboral, los deportes extremos, etc., todos tienen como base para muchas de sus actividades lo relativo a la gravedad y sus leyes. Desde Einstein hasta Hawking, las leyes de la naturaleza han formado parte de sus experimentos, reflexiones y hallazgos, los mismos que forman parte de la evolución de la ciencia humana.  

EL LINK

EL DATO

  • La gravedad es la fuerza invisible que empuja todo hacia el suelo (la superficie de la Tierra). Todo en la Tierra se ve afectado por la gravedad: personas, plantas, animales y objetos. Sin la gravedad, no podrías bajar por un tobogán, jugar baloncesto o saltar en paracaídas.
  • Podemos lanzar algo como un huevo al aire, pero no importa qué tan alto lo lances, la gravedad lo ralentizará y luego lo bajará al suelo. La fuerza de la gravedad hace caer las cosas sin importar en qué dirección la arrojes.
  • Las pelotas de ping pong y de plumas que se caen de un techo también caen al suelo. No importa qué tan pesado o liviano sea un objeto, la gravedad aún lo empuja hacia el suelo.

Fuente: Generation Genius.com

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arrastre para verificar

Suscribase gratis al boletín electrónico