Estimados docentes: Iniciamos un nuevo segmento en El Baúl del Docente. Esta vez, cada dos semanas, compartiremos con ustedes links y videos alusivos a lecturas indispensables, obras maestras de la literatura mundial que, desde diversos países y épocas, son de vital importancia como herramientas de aprendizaje y consolidación de conocimientos. Al leer, se activan diversos mecanismos cerebrales que nos permiten una serie de avances en nuestra formación cognitiva, profesional y personal.

Por ejemplo, leer nos permite, de primera mano, incrementar nuestro vocabulario y posibilidades de expresión. Asimismo, cada vez que iniciamos la lectura de un libro, sea del tema que fuere, abrimos nuestra mente a realidades diferentes y, a veces, totalmente ajenas a la nuestra. Eso nos amplia el panorama y el pensamiento, dándonos capacidad de mejorar nuestras habilidades de entendimiento y análisis. Sea una novela, un ensayo o una narración histórica, siempre hay aprendizajes múltiples en cada viaje libresco. Acompáñanos y comparte con tus colegas y alumnos esta nueva serie de posts.

Vamos a comenzar con una novela distópica -la “distopía”, según la Real Academia de la Lengua, es “la representación ficticia de una sociedad futura de características negativas causantes de la alienación humana”. 1984, escrita por el británico-indio George Orwell (1903-1950), es considerada una de las obras emblemáticas del género distópico, que marcó un antes y un después en la forma de narrar mirando hacia el futuro, pero desde un punto de vista que juega al borde lo realista con lo pesimista. Este género distópico tiene tanto de ciencia ficción como de análisis social, algo que se desprende de su descripción.

Y en el caso de 1984 -que se publicó, por primera vez, en 1948, dos años antes de la muerte de su autor- la visión oscura de un mundo hipercontrolado por un gobierno dictatorial que se adueña de la vida de sus súbditos se parece mucho, sorprendentemente, a lo que vivimos en la actualidad con el control social que se aplica desde las redes sociales y los métodos de las autoridades, que se han venido consolidando con el correr de las décadas, orientados a manipular la información y el pensamiento de los demás, para mantenerse siempre en posiciones de poder desde las cuales sacan ventaja de los estados. 1984 es un clásico que hoy es visto incluso como una suerte de profecía, por los paralelismos que pueden establecerse sobre algunas de las cosas que funcionan en el mundo moderno.

EL LINK

https://www.diariolibre.com/revista/cultura/2024/06/08/1984-la-vigencia-de-la-obra-de-george-orwell/2748332

EL DATO

  • 1984 es una novela que ha dejado una huella imborrable en la literatura mundial. George Orwell nos transporta a un futuro oscuro y opresivo en el que la libertad individual es solo un recuerdo del pasado. Publicada en 1949, la historia de Winston Smith y su lucha contra un gobierno totalitario ha resonado en generaciones de lectores, convirtiéndose en un clásico moderno.
  • En la actualidad, «1984» mantiene una sorprendente vigencia, reflejando preocupaciones contemporáneas sobre la vigilancia masiva, la posverdad y la erosión de las libertades civiles. Con el auge de las tecnologías de información y la omnipresencia de las redes sociales, el escrutinio y control sobre la vida privada de las personas recuerda alarmantemente a las prácticas del Gran Hermano.
  • Plataformas como Facebook y X han revolucionado la forma en que nos comunicamos y accedemos a la información, pero también han planteado preocupaciones significativas sobre la privacidad, la vigilancia y la manipulación de información.

Fuente: Editorial Corprens

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arrastre para verificar

Suscribase gratis al boletín electrónico