Estimados docentes: Dentro del enorme abanico de posibles condiciones humanas, el trastorno del espectro autista o simplemente autismo, es uno de los más sensibles y, en gran medida, difíciles de entender y abordar tanto desde la escuela como desde la sociedad, entidades colectivas que aun no tienen claro este tema cerebral y psicológico, que se presenta en un porcentaje bastante considerable de la población escolar.

La confusión y el desconocimiento sobre este tema producen distorsiones que van desde la confusión –las comparaciones con otras condiciones del desarrollo cerebral como el Síndrome de Down, el Asperger o el TDAH (trastorno por déficit de atención o hiperactividad) son muy comunes- o la abierta discriminación que se da en grupos sociales e incluso en “figuras” de una farándula desinformada que ignora conceptos y aun así los usa para, según ellas, descalificar a otras personas.

Precisamente, para disminuir esta desinformación es que se estableció, hace ya doce años, el 2 de abril como el Día Mundial del Autismo, con campañas mediáticas que recientemente han adoptado el color azul como símbolo de identidad. Light it up blue (Ilumínalo de azul) fue el nombre de una conocida actividad que se desarrolló hace algunos años y que hoy marca la pauta sobre cómo participar y contribuir a que la población con autismo se desarrolle respetando su condición, con todo el apoyo y respeto que merecen.

EL LINK

https://www.universidadviu.com/criterios-de-escolarizacion-de-los-ninos-con-trastorno-de-espectro-autista/

EL DATO

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno neurobiológico del desarrollo que ya se manifiesta durante los tres primeros años de vida y que perdurará a lo largo de todo el ciclo vital.

Los síntomas fundamentales del autismo son dos:

  • Deficiencias persistentes en la comunicación y en la interacción social.
  • Patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades.

En nuestro país, el 81% de personas que reciben un tratamiento por autismo son varones,  detalló a Andina el Director de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa), Yuri Cutipé Cárdenas.

Además, entre otros datos importantes, en el Perú, 15 mil 625 personas padecen el Trastorno del Espectro Autista (TEA) y de esta cifra el 90.6% corresponde a menores de 11 años.

En la actualidad, uno de cada 160 niños tiene un TEA y sus síntomas suelen comenzar en la infancia acompañándolos hasta la adolescencia y cuando ya son adultos, según la Organización Mundial de la Salud(OMS).Para conmemorar esta importante fecha, el Ministerio de Salud (Minsa) ha organizado diversas actividades durante esta semana. Hoy, la estación Cultura del terminal del Metro se convertirá en un punto de sensibilización.

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arrastre para verificar

Suscribase gratis al boletín electrónico