Estimados docentes: Los cambios en la organización de la producción y en el trabajo, el uso de tecnologías y de la información para producir, la reducción de puestos de trabajo en las empresas formales y el surgimiento del sector informal con su variedad de ocupaciones, exigen mayores niveles de abstracción al ejecutar un trabajo.

Hoy, ya no basta tener la habilidad manual, sino un conjunto de capacidades que  permitan a los jóvenes solucionar problemas y desempeñarse en varios puestos de trabajo dentro de una empresa. Asimismo las personas deben poseer un conjunto de capacidades y actitudes productivas y emprendedoras, que les permitan generar su propio puesto de trabajo produciendo un bien o prestando un servicio en un mercado altamente competitivo. Este contexto obliga a cambiar el enfoque de la educación para el trabajo.

Pero también debemos señalar que para desempeñarse eficientemente en un puesto de trabajo, no basta sólo el desarrollo de capacidades cognitivas, sino que también se deben poseer capacidades motrices (habilidades y destrezas). Asimismo, el trabajador debe poseer actitudes y valores como ser individual: honestidad, responsabilidad, laboriosidad; y actitudes y valores para interactuar en colectivo: trabajo en equipo, equidad, solidaridad, respeto, etc.

La competencia laboral está relacionada al saber hacer, al saber, al saber ser y al saber convivir. Desde esta concepción la Educación Secundaria mediante el Área Educación para el Trabajo desarrolla capacidades cognitivas, habilidades manuales, actitudes y valores para que las personas deriven en competentes en diversas situaciones laborales que son exigidas por una empresa o, para generar su propio puesto de trabajo y desempeñarse con éxito en un mercado laboral altamente competitivo. Más información sobre el tema en el siguiente enlace.

EL LINK

http://aula.mass.pe/sites/default/files/manuales/manual_capacidades_emprendedoras.pdf

EL DATO

El Área Educación para el Trabajo tiene por finalidad:

  • Desarrollar en los educandos capacidades productivas, actitudes y valores para ejercer una función productiva y empresarial en una actividad económica del país, capitalizando las oportunidades que brinda el mercado global; estas capacidades y actitudes deben estar orientadas hacia el logro de competencias laborales identificadas con participación del sector productivo.
  • Desarrollar capacidades para el emprendimiento, la creatividad y la polivalencia que permitan a los egresados generar su propio puesto de trabajo y capitalizar las oportunidades de trabajo que brinda el mercado global.
  • Dotar, a los estudiantes, de una base científica y tecnológica que les permita enfrentarlos cambios y su movilización en el mercado laboral dentro de un sector productivo o familia profesional.

 

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arrastre para verificar

Suscribase gratis al boletín electrónico