Estimados docentes: Uno de los orgullos nacionales es, sin duda, nuestra gastronomía. Y uno de los insumos que la caracterizan es la papa, tubérculo generoso que ha puesto al Perú en el mapa mundial por sus múltiples propiedades, variedades y valores nutritivos.
En México –y otros países de la región- les dicen “patatas”. Y en inglés se dice “potatoes” (si pides una deliciosa porción de papas fritas, debes decir “French fries”, pues el estilo de fritura se conoce allá como “a la francesa”). Más allá de su denominación, el sabor y la presencia de las papas en la dieta mundial ha sido determinante para posicionar su popularidad y, sobre todo, su importancia.
En el Día Internacional de la Papa, celebración establecida para cada 30 de mayo por Resolución Suprema Nº 009-2005-AG, se refuerza la identidad de la papa mostrando que se trata de un producto 100% peruano, que se originó en nuestros Andes y se convirtió en fuente de alimento de todo el mundo.
EL LINK
EL DATO
1. Es uno de los principales productos alimenticios del mundo, y de las cinco mil variedades existentes, alrededor de tres mil se encuentran en Perú.
2. Los primeros vestigios de este tubérculo poseen más de ocho mil años de antigüedad, y fueron encontrados en unas excavaciones realizadas en el pueblo de Chilca, al sur de Lima.
3. Los incas aprendieron a desarrollar diversas técnicas para almacenarlas, y debido a la conquista española, fue introducida en el continente europeo durante el siglo XVI.
4. La papa puede adaptarse y crecer en diversas condiciones ambientales, por lo que ha podido cultivarse, de manera exitosa, en casi todos los rincones del planeta.
5. Actualmente, es el principal cultivo de nuestro país en cuanto a base de alimentación y superficie sembrada, por lo que representa el 25% del PBI agropecuario peruano.
6. En el mundo, la producción anual se estimó en 300 millones de toneladas. China pasó a ser el mayor productor de este tubérculo tras la desaparición de la Unión Soviética.
7. Este alimento tiene una amplia gama de aplicaciones, tanto industriales, como domésticas. También se utiliza para la producción de almidones y harinas.
8. En el plano medicinal, se ha demostrado que es un efectivo antiespasmódico. Asimismo, previene las úlceras gástricas, el reumatismo y los cálculos renales.
Deja un comentario