Estimados docentes: La buena ortografía es quizás una de las formas más directas e irrefutables de percibir la cultura de una persona. Por eso es importante tener mucho cuidado al escribir, pues un error ortográfico puede constituir la diferencia entre conseguir algunas de nuestras metas como una beca de estudios, un trabajo, una ascenso, entro otros logros que las personas nos planteamos a lo largo de nuestra vida académica y profesional.
Los nuevos hábitos de la cultura cibernética (redes sociales, correos electrónicos, chats) se han convertido en el mejor muestrario de las enormes carencias ortográficas de las personas que utilizan estos medios para comunicarse. Y no solo hablamos de estudiantes de colegio, de universidades, sino también de profesionales de diversas ramas. Se trata pues de un conocimiento que no puede, ni debe ser descuidado por quienes desean poseer y proyectar una buena formación intelectual.
Uno de los errores más comunes que encontramos en gran cantidad de usuarios de chats y mensajería instantánea por Internet es el siguiente:
”Vamos haber cuánto le interesa el puesto…” cuando debería decir “Vamos a ver cuánto le interesa el puesto…”
O por el contrario:
”De todas maneras, diversión va a ver…”, en lugar de “De todas maneras, diversión va a haber…”
EL LINK
https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/escritura/tabla-de-ortografia-basica-para-ninos/
EL DATO
- El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española tiene más de 88 mil palabras. Un peruano promedio utiliza 300 palabras en su vocabulario, una persona culta usa 3,000, Miguel de Cervantes, creador de El Quijote, usaba 8,000.
- Actualmente, el lenguaje que utilizan los jóvenes entre 12 y 19 años, según el educador Gabriel Vela Quico, usa palabras abreviadas y con faltas de ortografía, debido a la influencia de la comunicación en Internet vía chat, Facebook y demás sistemas digitales.
- ”He tenido alumnos que han escrito «pk, tbn o q» en vez de por qué, también o qué en sus exámenes y trabajos del colegio. Hay una tendencia de hacer mensajes cada vez más pequeños en desmedro del lenguaje académico”, explica Vela.
- Para José Gabriel Valdivia, poeta y profesor de literatura de la UNSA, los códigos de Internet obedecen a una lógica oral – escrita, en donde se escribe como se habla, de manera breve y sintética. Además se usan imágenes y «emoticones» (íconos) para que el mensaje entre por los ojos.
- Este lenguaje de Internet es funcional, pero tiene sus carencias. «Si se desea trascender y aprender, es importante aumentar la capacidad lingüística a través de la lectura», recomienda Valdivia.
Me parece interesante es la primera lectura a la que accedo ,espero ser un lector asiduo de sus páginas.
Es importante la ortografía porque revela el nivel de educación e instrucción de una persona. Hay que tener cuidado con nuestros alumnos que sin pericia, confunden palabras etc., dejando de lado los libros y hacer mal uso de nuevas tecnologías que más tarde puede ser un hábito perjudicial a los estudios, especialmente gramática – ortografía.