Estimados docentes: La historia de nuestro mundo tiene momentos cruciales para su desarrollo. La industrialización, la tecnología, el mercado laboral y las relaciones sociales, tal y como las conocíamos hasta antes de la pandemia del COVID-19, no fueron siempre así. Hubo un momento en que esas cosas comenzaron a gestarse, cambiando la vida para siempre. Así como ocurre hoy con nosotros, que estamos atravesando modificaciones radicales en nuestras formas de entender y organizar la vida, aquella vez fue toda una revolución. Fue la revolución industrial.

Entender que nuestra vida actual es resultado de una correlación detallada y muy lenta de acontecimientos, decisiones, descubrimientos, problemas y alternativas de solución, avances y retrocesos de toda clase, es fundamental para las nuevas generaciones que están formando sus opiniones, criterios y sensibilidades. Muchos de los errores que cometemos actualmente provienen de esa falta de entendimiento del desarrollo social y mundial a manera de proceso continuo de cambios y adaptaciones. Cuando un joven pierde la noción de ello y cree que todo empezó con o que ve alrededor de manera directa, pierde también el enfoque de la vida y crece pensando que es el centro del universo, cuando no es así.

La revolución industrial significó trajo consigo una serie de innovaciones, tanto en lo tecnológico como en lo ideológico, que hicieron avanzar al mundo. Este empuje hacia adelante produjo, sin embargo, fuertes tensiones entre actores sociales. El mundo estaba menos poblado y las cosas eran, en general, mucho más sencillas en términos de consumo pues todo estaba comenzando a hacerse. Era un planeta diferente.

Hoy estamos viviendo un nuevo cambio de era, del cual resurgirá también un planeta distinto, con nuevos códigos de comportamiento, trabajo, relación con los demás, etc. Necesitamos preparar a la generación del futuro para eso que aun no conocemos. ¿Estamos trabajando para alcanzar ese objetivo? Aprender sobre los cambios del pasado quizás ayude a eso.

EL LINK

https://www.portaleducativo.net/septimo-basico/396/La-Revolucion-Industrial

EL DATO

  • La Revolución Industrial comenzó en Gran Bretaña: Gran Bretaña tenía un montón de carbón y mineral de hierro, que era necesario para hacer las máquinas que eran requeridas por la industrialización. Este recurso ayudaría a que Gran Bretaña fuera políticamente estable; en este sentido Gran Bretaña era una potencia colonial importante en ese momento, proporcionando tanto las materias primas para la manufactura, haciendo dinámicos los mercados para los productos que se vendían una vez terminados.
  • Se desarrollaron máquinas: Estas máquinas podían realizar muchos de los trabajos y tareas que antes se habían realizado por personas y animales.
  • Antes de la Revolución Industrial, las sociedades eran en gran parte rurales y la gente hacía las cosas en casa: La industrialización significaba que más gente viviera en las ciudades, creando bienes en masa en fábricas para cada propósito.
  • La Revolución Industrial en general trajo condiciones económicas mucho mejores para la mayoría de la gente, pero los pobres y las clases trabajadoras a menudo sufrieron con trabajos sombríos y terribles condiciones de vida: La revolución industrial significó que muchos artesanos vieron sus medios de vida tradicionales aniquilados por las nuevas máquinas. Hubo muchas protestas en contra del reemplazo de la mano de obra por la maquinaria por parte de artesanos que en Inglaterra se vieron afectados por este cambio.
  • A la máquina de vapor, se le considera el motor inicial de la Revolución Industrial: Facilita los procesos en las máquinas de hilar y tejer, aumentando rápidamente la producción con poco personal. Surgen técnicas para el desarrollo del trabajo y la especialización de la mano de obra. La producción comenzó a crecer rápidamente.
  • La Revolución Industrial terminó por crear un nuevo sistema económico, conocido como: «Capitalismo»: También, este período ayudó al surgimiento del socialismo. Las ideas radicales de Karl Marx que eventualmente se convirtieron en el marxismo fueron inspiradas por los resultados de la Revolución Industrial en Rusia. A consecuencia de observar a obreros perder algunas de sus extremidades en las máquinas con las que trabajaban para ganarse la vida. Estas condiciones, además del poco dinero que los obreros ganaban a cambio de su trabajo provocaron reacciones que a finales del siglo XIX y principios del siglo XX desembocaron hacia el marxismo. Lenin, el líder de la Revolución Rusa, fue un diligente seguidor de Marx. Organizó a la Unión Soviética sobre la base de su interpretación de la filosofía de Marx.

Fuente: Culturizando.com

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

1 comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arrastre para verificar

  • La Revolución Industrial, es un proceso de
    transformación económico, social y tecnoló
    gico, q’ se inició en la segunda mitad del s.
    XVIII en el reino de Gran Bretaña. Etapas:1.
    1780-1840. 2a.1880-1914.Consecuencias:
    Una serie de cambios tecnológicos. Benefi
    cios:Transporte, se crearon vías de ferroca
    rril, barco a vapor,motor de combustión in
    terno, energía eléctrica…

Suscribase gratis al boletín electrónico