Estimados docentes: La historia de las religiones debería ser un curso global, de formato único para el mundo. De esa forma, católicos, judíos, musulmanes e hinduistas podrían conocer la evolución y el camino que han seguido diversas creencias, independientemente de la que se profese en el país de origen.

En la actualidad, esas historias ingresan al curso de Ciencias Sociales, como parte de la cultural general que todos debemos tener. Y cuando se trata del curso de religión, se concentra en las enseñanzas de los cultos, rituales y normas del credo nacional, la religión oficial. Por ejemplo, en el Perú, país en el que la religión oficial es el catolicismo, el curso de religión se orienta a todo lo relacionado a celebraciones, santorales, fechas, rituales, símbolos, personajes de su origen, etc.

Pero cuando toca hablar de la historia de la religión Católica, su participación activa en la política y la sociedad de tiempos pasados, es un capítulo de la historia universal que se vincula con otros aspectos, alejando la conexión inmediata que existe entre temas como la importancia de la religión y los gobernantes, las guerras y sus consecuencias, etc. En la Edad Media, por ejemplo, se produjeron las cruzadas, enfrentamientos que, en defensa del poder eclesial, libraron ejércitos católicos durante años. Entender este capítulo, fascinante de la historia del catolicismo, permite que nuestros alumnos tengan un panorama más abierto que los ayudará incluso a comprender mejor hechos de la actualidad como los conflictos en el Medio Oriente.

Sobre las Cruzadas es este capítulo de Academia Play. Que lo disfruten…

EL LINK

https://www.elmundo.es/cultura/2019/09/17/5d7fc51e21efa063348b45bb.html

EL DATO

Curiosidades sobre las Cruzadas y los Caballeros

  • Se necesitaba mucho dinero para ser un caballero: No cualquier persona podía convertirse en un caballero, ya que se requería tener la suficiente cantidad de dinero para comprar el equipamiento necesario. Asimismo, debían tener un origen noble. Armadura, caballo, armas y sirvientes que le acompañaran, eran necesarios para ir a batalla. Como forma de ayudarles, quien reinaba les entregaba un pedazo de tierra y quienes vivían allí, debían pagarle tributos.
  • La armadura de los caballeros: Los caballeros iban al campo de batalla enfundados en una armadura metálica que les protegiera contra las espadas de los enemigos. Estas armaduras eran fabricadas a medida y debajo de las placas de metal, iban prendas acolchadas, todo unido con una malla. Este traje fue evolucionando y la versión más avanzadas llegó a pesar 22 kilos. A eso hay que sumarle las armas que llevaba consigo.
  • El origen de la palabra “Caballero”: El concepto de “Caballero” viene de los caballos, ya que en esa época los soldados solían pelear montados a caballo. Este término no fue creado en la era medieval, sino que se cree que proviene del Antiguo Imperio Romano.
  • La caballerosidad: El término “caballerosidad”, que hoy utilizamos para describir los buenos modales masculinos con respecto a las mujeres, tenía un significado diferente en la Edad Media, ya que era el código de conducta del caballero. Los caballeros, debían jurar lealtad al rey o su señor, respetar a las mujeres, a los débiles y proteger a la Iglesia Católica. Un caballero jamás se relacionará con traidores, dará consejos equivocados a una mujer y debían tomar parte de periodos de abstinencia y ayuno, tal como dictara la Iglesia.
  • Las armas de los caballeros: Dependiendo de la batalla, los caballeros utilizaban diferentes armas. Si estaban a caballo, usaban lanzas largas o espadas pesadas, hachas o mazos. Cuando batallaban a pie, peleaban con dagas o espadas más cortas.
  • Los caballeros se entrenaban desde niños: Un caballero no llegaba a serlo de repente, sino que se preparaba desde temprana edad. Los niños desde los 7 años eran considerados pajes, y si bien cumplían funciones de mensajeros, recibían instrucción en armas. A los 14 años pasaban a ser escuderos al servicio de un caballero, participando de ejercicios como las justas. Recién a los 21 años podían ser nombrados caballeros.
  • Existían diferentes niveles de caballeros: No todos los caballeros eran iguales, ya que existían diferentes rangos: un caballero que luchaba bajo el mando de otro, era considerado “Caballero soltero”. Un caballero que comandaba un ejército o batallón, llevaba el título de “Caballero banneret”. Para subir de rango, había que demostrar valentía o logros.
  • Existían diversas órdenes de caballeros: Especialmente durante las cruzadas, los caballeros formaban diferentes órdenes militares, ya sea por origen o razones religiosas. Así, existían los Caballeros templarios, Caballeros Teutónicos, Caballeros Hospitalarios y los Hermanos Livonios de la Espada, entre varios más.
  • Aún existen los caballeros: Ya no luchan a caballo ni empuñan espadas, pero el título de caballero sigue existiendo y se entrega como recompensa a servicios prestados a la corona o aportes a la humanidad. En Inglaterra, se utiliza el título de Sir y lo confiere la misma reina. Entre los Sir, están Paul McCartney y Elton John.

Fuente: Interestrip.com

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

1 comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arrastre para verificar

  • Las Cruzadas, se produjeron en la edad me
    día, enfrentamientos q’ en defensa del po
    der eclesial, libraron ejércitos católicos, du
    rante años, fueron sucesivas expediciones
    militares, orientadas a liberar Tierra Santa
    del control musulmán. El objetivo, consistía
    en restituir la autoridad apostólica romana.
    El lugar de peregrinación más importante fue Jerusalén. En 1095,se celebró el Conci
    lío de Clermont por el Papa Urbano ll.

Suscribase gratis al boletín electrónico