Estimados docentes: Las redes sociales –Facebook, Instagram, WhatsApp, TikTok- son una fuente permanente de entretenimiento y socialización, además de que en internet los nativos digitales consiguen prácticamente todo, desde direcciones y detalles sobre temas de su interés hasta fuentes de información para sus proyectos estudiantiles, amistades nuevas, comunidades con intereses comunes y un infinito etcétera.
En ese infinito etcétera debemos tomar en cuenta la múltiple variedad de riesgos a los que están expuestos niños, niñas y adolescentes, sin importar sus procedencias, niveles socioeconómicos o personalidades. Situaciones como el acoso en línea, peligros de secuestro y hostigamiento, estafas de toda clase y amenazas a la integridad física, psicológica y sexual de nuestros estudiantes de Secundaria son cada vez más frecuentes y sus formas de camuflarse en el ecosistema digital son tan variadas que se hace difícil su detección o incluso su neutralización una vez que ya encontraron su camino para entrometerse en la vida de cada cibernauta.
Padres de familia y docentes somos los llamados a dar orientación y preparar a los más jóvenes a no ser víctimas fáciles de estos peligros. Si bien es cierto no es posible prohibir que chicos y chicas tengan sus propios aparatos –teléfonos inteligentes, computadoras personales, redes- y menos ahora que las usan para continuar sus estudios en pandemia, los actores sociales necesitamos reforzar filtros y fortalecer conceptos como el cuidado que deben tener con su información personal, la prudencia para no dejar pasar a supuestos “amigos”, desconocidos que pueden estar utilizando identidades falsas o perfiles engañosos así como guiar su aprendizaje hacia cosas valiosas, muchas de las cuales también están disponibles online sin necesidad de ser aburridas o demasiado serias.
EL LINK
https://childmind.org/es/articulo/como-afecta-el-uso-de-las-redes-sociales-los-adolescentes/
EL DATO
- Para los adolescentes, la tecnología no representa nada nuevo: son parte de varios estímulos que rodean su vida cotidiana desde siempre. Esto hace que suelan manejarse con naturalidad y comodidad al usar la tecnología.
- La adolescencia es una etapa cargada de oportunidades para el crecimiento y la consolidación de la personalidad. El valor de las relaciones sociales y el placer que generan son muy importantes en la vida de un adolescente.
- No es posible entender a los adolescentes sin comprender su entorno e identidad digitales. El deseo de pertenecer, de contar con la aprobación de sus pares (ya no de sus padres), es el mismo dentro y fuera de la red.
Fuente: UNICEF.org
Existen otros peligros mayores en la infan
cia y la adolescencia,q» pueden verse impli
cados, entre ellos tenemos:la pe’rdida de
control sobre la propia privacidad, el uso ex
cesivo de pantallas, los diferentes tipos de
violencia en Internet, las adicciones a jue
vos o a las apuestas online, suplantacio’n de
identidad, contacto con desconocidos, etc.