Estimados docentes: Entre los objetos de decoración doméstica de la antigüedad, las alfombras provenientes de la zona de Oriente Medio -en la región que conocemos como Golfo Pérsico- son de las más finas artesanías. Finas y vigentes entre públicos globales exigentes y de amplio poder adquisitivo, por lo costosas que son. El nombre “persa” alude, por supuesto, al Imperio Persa (ver nota aquí), uno de los más grandes sistemas políticos de tiempos pasados.
La elaboración de estos tapetes se basa en una técnica ancestral de tejido a mano, en la cual se entrelazan las fibras para crear patrones geométricamente perfectos, que contienen simbologías religiosas y sociales, así como una idea de la perfección a partir de equidistancias tan precisas que no tienen nada que envidiar a los mandalas de la India. Y que, por supuesto, por mucho que puedan replicarse a través de programas de diseño computarizado, jamás serán tan admirables como cuando está hechas por manos de expertas artesanas de países como Irán, Irak, Turquía o Siria.
Actualmente, las alfombras persas son un producto de lujo que llama muchísimo la atención de turistas de los cinco continentes por sus texturas, colores, tamaños y usos. No solo se pueden usar en los pisos sino también para tapizar paredes, por la belleza de sus acabados. Y en cada país donde hay tradición de elaborarlas, abundan las tiendas que hacen eventos especiales de muestra de las alfombras, poniéndolas a prueba y exhibiéndolas como las obras de arte que son.
EL LINK
https://www.superlimpia.es/maravillas-tejidas-la-magica-historia-de-las-alfombras-persas/
EL DATO
- En el interior de sus diseños, los tapetes persas tienen plasmada la vida de los seres humanos e infinidad de historias religiosas y humanísticas. Los misterios que encierran son desconocidos para los occidentales, quienes muchas veces simplemente la buscan como accesorio decorativo sin saber que el artesano tardó varios años en hacer, por ejemplo, los jufti (nudo doble que se usa en Irán).
- El rojo simboliza el orgullo de vivir y está presente en las alfombras que son tejidas por las tribus nómadas; el azul significa paz y el blanco, pureza. Todos los colores son naturales y hechos a base de flores o insectos, para obtener el rojo se hierven cochinillas.
- Allí, ningún detalle del diseño está por casualidad y los nombres están dados por las tribus que los confeccionan. Por ejemplo, el Tabriz lleva un medallón central con otros siete alrededor y significa los pasos que debe seguir para llegar a trascender espiritualmente.
Fuente: El Tiempo.com
Deja un comentario