Estimados docentes: La alimentación saludable es, como ya hemos mencionado en otros posts a lo largo de este año que se acerca a su fin, un tema pendiente de la nueva educación. Tener delante de nuestras intenciones de estimular el conocimiento sobre qué debemos consumir y qué no, a las intensas campañas publicitarias que nos siguen diciendo que la leche, el azúcar, la sal y las frituras son lo mejor del mundo, es -parafraseando una conocida canción de León Gieco, popularizada por la gran Mercedes Sosa- “un monstruo grande que pisa fuerte” nuestra pobre inocencia como educadores que buscamos corregir los errores históricos que aun arrastramos.
El consumo de colágeno se viene difundiendo mucho, en especial en páginas web y programas dedicados a la belleza femenina. Esto es porque su incidencia en mantener la piel lozana y firme es fundamental. En ese sentido, su introducción al mercado en infinidad de productos cosméticos ha tenido mejor suerte y aceptación que, por ejemplo, las campañas para reemplazar el azúcar procesada por miel, productos derivados de la estevia o por, simple y llanamente, el no consumo del azúcar.
Pero el colágeno, cuyas principales características y definiciones se encuentran resumidas en los links incluidos en este post, es también importante para las articulaciones, manteniendo la estructura ósea a salvo de enfermedades como la artrosis, la artritis y demás. Consumir alimentos ricos en colágeno o suplementos que lo contengan garantiza un futuro más saludable.
EL LINK
https://cuidateplus.marca.com/belleza-y-piel/diccionario/colageno.html
EL DATO
- Juega un papel importante en el fortalecimiento de la piel, y además puede beneficiar la elasticidad y la hidratación. A medida que envejeces, tu cuerpo produce menos colágeno, dando lugar a la resequedad de la piel y a la formación de arrugas.
- Además, tomar suplementos de colágeno puede promover la producción de otras proteínas que ayudan a dar estructura a la piel, entre ellas, la elastina y la fibrilina.
- En un estudio, 73 atletas que consumieron 10 gramos de colágeno diariamente durante 24 semanas experimentaron una disminución significativa del dolor articular mientras caminaban y descansaban, en comparación con un grupo que no lo tomó.
Fuente: Health Line.com
Deja un comentario