Estimados docentes: Nada más conmovedor durante las fiestas patrias de cualquier país que ver a un conjunto de niños y niñas, alumnos de colegio, entonando a voz en cuello el himno nacional, la canción que identifica a su nación. Este aprendizaje, inicialmente memorístico, es el comienzo de un camino hacia la consolidación de uno de los valores fundamentales para la formación integral de un ciudadano de bien: el amor a la patria.

En estos tiempos de globalización y desaparición de fronteras, donde cientos de artistas influyentes -no hablo de superficiales “influencers”- han establecido el concepto de “ciudadano del mundo” como parte de un individuo nuevo, de mente abierta que no se circunscribe a la pertenencia a un solo país, hablar de profundos amores a la patria suena anacrónico, desfasado. Si un político, por ejemplo, aparece en televisión diciendo que hasta en sueños ve una patria libre y solidaria, que su pecho se hincha de emoción cuando piensa en su país y que daría la vida por él, lo que genera en el público es un altísimo nivel de desconfianza. Salvo que sea alguien con formación castrense o policial (y esto tampoco es garantía al 100%), el patriotismo parece haber desaparecido.

Por eso es bueno preguntarnos qué buscamos cuando emprendemos la tarea de formar a las nuevas generaciones esta noción y sentimiento de “amor por la patria”. ¿Formar futuros soldados o construir personas de bien que cuiden su ciudad, sus plazas y avenidas, que admiren a sus músicos, artistas, que respeten y conozcan sus lugares emblemáticos, que no crezcan pensando que volverse un político, un empresario o una estrella de farándula sin escrúpulos es válido para obtener riqueza o estatus social?   

EL LINK

https://www.rosario-conicet.gov.ar/noticias/item/1354-ensenanza-y-patriotismo-la-evolucion-en-las-aulas-de-la-mirada-sobre-san-martin-a-lo-largo-del-tiempo-el-valor-de-sumar-a-la-historia-patria-elementos-reflexivos

EL DATO

  • Cada vez que llegan estas fechas de Fiestas Patrias, sobreviene un tema que a muchos nos lleva a la reflexión e incluso al debate: ¿Cómo se debe enseñar a los niños y jóvenes el amor a la Patria? ¿Es positivo infundir sentimientos patrióticos en los alumnos? ¿Es posible darles esta enseñanza, a pesar de que hay carencias y dificultades que muchas veces nos limitan en la jornada diaria?
  • Otro punto a resaltar es que nuestros alumnos deben aprender que el amor a la Patria se expresa en cada cosa que hacemos en nuestro día a día. Si somos honestos, si trabajamos con dedicación desde el puesto que tengamos, si somos solidarios y cuidamos nuestro patrimonio, estamos amando al Perú incluso más que cuando lo decimos o lo evidenciamos con carteles, banderines o afiches que dicen Te Amo Perú en internet.
  • Los maestros peruanos que amamos y hacemos respetar a nuestro país, lo hacemos con las armas más sublimes, que son la educación y el progreso. Porque sabemos lo que significa querer al suelo que nos vio nacer somos comprensivos con las personas de otra nacionalidades, no alimentamos odios, ni incitamos a la violencia, enseñamos a nuestros niños a dejar en alto el nombre del Perú.

Fuente: Blog Derrama (Perú)

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arrastre para verificar

Suscribase gratis al boletín electrónico