Estimados docentes: En este blog queremos iniciar un debate pedagógico abierto y sin temores respecto de la tecnología aplicada a la educación. Por ello venimos publicando posts cuestionando(nos) acerca de las bondades de ciertas apps educativas, redes sociales y páginas web que, por consenso casi unánime, son consideradas como herramientas pedagógicas maravillosas en todos sus ángulos.

Es comprensible que, en la internet, circulen notas laudatorias sobre el Instagram, el TikTok y el WhatsApp porque están, directa o indirectamente, ligadas a motores de búsqueda comerciales que ubican, gracias a la magia de los logaritmos y las programaciones computarizadas, a potenciales compradores de teléfonos inteligentes, servicios de conexión a la red, accesorios diversos y todo lo que pueda relacionarse a esta nueva necesidad de vivir dependientes de los adelantes tecnológicos, que ofrecen no solo la experiencia en su manejo sino también cierta noción, algo primitiva en su punto de vista sociológico, de estatus por ser capaz de tener “el último Galaxy”.

Pero muchas veces, la realidad es diferente. Encontrar análisis críticos amplios sobre las ventajas y, sobre todo, sobre las desventajas del enorme universo de apps educativas que existen, desde las ofimáticas que ayudan a organizar datos, documentos, etc., hasta las pedagógicas con aplicación a cada área de estudio -matemáticas, comunicación, etc.- es muy difícil. Por eso queremos convocar a nuestros lectores a que nos digan cuál es su verdadera experiencia. ¿Qué app es realmente útil, amigable en su navegación, de fácil descarga? ¿Y qué otras son un dolor de cabeza? Queremos leerlos, maestros…

EL LINK

https://appseducativas330169291.wordpress.com/category/ventajas-y-desventajas/

EL DATO

  • ¿Sabías que en la actualidad existen más de 80,000 apps educativas? En un mundo donde cada vez dependemos más de nuestros dispositivos móviles, como smartphones y tabletas para estar conectados, cada vez se desarrollan más aplicaciones para todo tipo de funciones.
  • Estas aplicaciones educativas además fomentan una gran interacción de los usuarios, rompiendo con la clásica experiencia de aprendizaje pasiva y permitiendo un aprendizaje más rico y eficaz en el que el alumno también es partícipe activo durante todo el proceso.
  • La creciente popularidad de la tecnología móvil (teléfonos y tabletas) y el acceso a una conexión a internet casi ilimitado y desde cualquier lugar de los que disfrutamos hoy en día, han posibilitado la aparición de un nuevo enfoque del e-learning (aprendizaje a través de internet) conocido como m-learning o aprendizaje móvil (mobile learning).

Fuente: Aula1.com

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arrastre para verificar

Suscribase gratis al boletín electrónico