Estimados docentes: Una y otra vez hemos abordado el tema de lo importante que es aprender otros idiomas. Para ello -aunque parezca obvio decirlo- es necesario, en primer lugar, aprender a usar bien el idioma natural, la lengua materna. Porque en estos tiempos es común ver cómo los jóvenes se desesperan por aprender inglés, supuestamente porque es el idioma de los negocios y la modernidad, pero que hablan un español muy parecido al de los reggaetoneros de moda. Esa contradicción quita valor a sus presuntos deseos de aprender.
La importancia de aprender idiomas no solo debe ser utilitaria, es decir, que sea solo una herramienta para conseguir un mejor empleo y ganar más dinero. Si bien es cierto, esa es una consecuencia inmediata de dominar dos o más lenguas ajenas a la propia -en estos tiempos de nomadismo digital, por ejemplo, saber varios idiomas lo hace a uno más empleable- necesitamos recuperar la noción de que saber hablar varias lenguas posee una motivación principalmente cultural, de crecimiento personal al ser capaces de expresar nuestras ideas y sentimientos según la idiosincrasia comunicativa de otros países y aprender así de su historia, sus costumbres, sus formas de ser y entender la vida, etc.
Las aplicaciones para aprender idiomas abundan en internet y es necesario explorar varias opciones antes de decidir por una de ellas. Las opciones pueden ser diversas, desde simples diccionarios hasta páginas en las que puedes interactuar con los sonidos, pronunciaciones y normas básicas de cada idioma, haciendo la experiencia de aprendizaje más completa.
EL LINK
https://trabajarporelmundo.org/6-aplicaciones-para-aprender-idiomas/
EL DATO
- Ciertamente, las aplicaciones móviles pueden ser una valiosa herramienta para el aprendizaje de idiomas, pero su utilidad depende en gran medida del objetivo de los usuarios.
- Para alguien que comienza a aprender una lengua extranjera desde cero pueden ser una estupenda forma de ganar soltura. Pero si los usuarios tienen un objetivo de aprendizaje muy específico, como aprender una lengua para el desarrollo de una profesión en concreto, su dispersión de contenidos dificulta alcanzar esa meta.
- Las otras dos grandes desventajas que presentan en general estas aplicaciones son la descontextualización y la metodología de enseñanza.
Fuente: The Conversation.com
Deja un comentario