Estimados docentes: El aprendizaje virtual se define por sí mismo, como la oposición al aprendizaje presencial, cara a cara. Desde inicios del siglo 21 este tipo de aprendizaje comenzó a posicionarse en el ámbito de la educación superior. Universidades e institutos superiores del mundo entero comenzaron a abrir páginas web y plataformas digitales para ofrecer cursos, capacitaciones, actualizaciones y hasta posgrados online, acercando sus servicios educativos al mercado global.

En la Educación Básica Regular -entiéndase, para aquellos lectores que no pertenecen al sector educativo, la educación escolar, colegial- por su parte, la educación en línea era solo una herramienta marginal, usada más por colegios privados que públicos, en los sistemas educativos de Latinoamérica por lo menos, con poca conectividad, presupuestos ínfimos y problemas de infraestructura material. La pandemia, que llegó en marzo del 2020 -durante la tercera década del siglo 21- terminó con ello. Desde ese mes los colegios de Inicial, Primaria y Secundaria se vieron en la imperiosa necesidad de adaptar sus estrategias y procedimientos a la educación a distancia, debido a la orden mundial de cerrar las escuelas para evitar contagios del COVID-19.

Esto marca un antes y un después en la educación escolar. Por eso muchos websites y reportajes se refieren a la educación a distancia como “el futuro” de la educación. Y, como se ve en este documental interesante de la Deutsche Welle, es un futuro más que inmediato, diario. Las actualizaciones de las herramientas tecnológicas ocurren todo el tiempo y los alumnos de niveles de educación básica moderna, los centennials, tienen a la mano el uso de estas TIC de manera permanente, incluso usándolas mejor que los maestros de las generaciones anteriores.  

EL LINK

https://www.fundaciontelefonica.com/noticias/siete-claves-para-repensar-el-futuro-de-la-educacion/

EL DATO

  • ¿Por qué razón la educación tradicional se ha ido transformando? En la actualidad, nos encontramos en medio de lo que denomina “era digital”, una manifestación de la revolución tecnológica, en donde la educación se ha adaptado a las nuevas demandas del mercado laboral.
  • Cuando se hace referencia a que la educación virtual es un acercamiento al futuro, no precisamente es por el uso de las nuevas tecnologías, sino que, toda herramienta que dinamice y agilice procesos, desde una perspectiva visionaria y empresarial, es viable e innovadora.
  • También, es importante tener en cuenta que, la educación virtual no tiene la más mínima intención de dejar en segundo plano al capital humano, sino que, incluso, la capacidad de adaptarse y adaptar a distintos formadores es lo que la hace extraordinaria en el mercado laboral.

Fuente: Revista Educación Virtual

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arrastre para verificar

Suscribase gratis al boletín electrónico