Estimados docentes: La espiritualidad es un aspecto inherente al ser humano. Sin embargo, en estos tiempos de individualismo exhibicionista y materialista, dominado por la obsesión por las apariencias, el dinero, el éxito y el consumo, esta característica tan propia de la especie humana está retrocediendo, al punto que es co0nsiderada una pérdida de tiempo, un síntoma de debilidad, casi un anacronismo. Por lo menos en estos países occidentales, en que los sistemas religiosos predominantes han ido también desgastando sus propuestas, cayendo en el desprestigio por temas de lo más mundanos.
En esta Semana Santa, en que algunas cuantas minorías aun optan por darle privilegio a la reflexión respecto de qué somos y en qué creemos, es necesario también retomar aquellas ideas que dan fundamento a nuestra interioridad. Como bien dicen los expertos, religiosidad y espiritualidad no es necesariamente lo mismo, pero sí que están relacionadas y de manera muy íntima. Por ejemplo, la espiritualidad que se experimenta en sociedades del Lejano Oriente, en países como China o India, están relacionadas a sus respectivos credos -el budismo, el hinduismo- que, tradicionalmente, siempre han profundizado más en la naturaleza espiritual del ser humano.
La noción de entrenar a las nuevas generaciones en su espiritualidad es vital para que crezcan con mayor sensibilidad, respeto por el prójimo y por la naturaleza. Muchos de los problemas que aquejan al mundo moderno tienen su base en la creencia materialista y egocéntrica de que somos eternos e invencibles si tenemos, por ejemplo, mucho dinero. y esto aleja a las poblaciones del mundo, cada vez más, de la certeza de la fragilidad de nuestra salud por ejemplo, al mismo tiempo que nos convencen de que todo lo que importa es el disfrute material, el place físico y la satisfacción de necesidades inmediatas, cuestiones para las cuales el espíritu no sirve para nada.
¿Qué opinan ustedes, colegas?
EL LINK
EL DATO
- En principio podríamos suponer que la religión debería facilitar el desarrollo espiritual, pero todos sabemos que en muchos momentos de la historia ha ocurrido todo lo contrario, y las religiones se han convertido en una estructura ideológica y represora.
- La espiritualidad es una dimensión del ser humano que hace referencia a nuestro ser esencial, a lo sublime de lo que se nos presenta. Es cierta clase de experiencia, un conocer, un vivir y un actuar sin creencias, que nos hace ir al encuentro de lo sublime.
- Hoy en día hablar de espiritualidad provoca cierto rechazo a muchas personas. Algunas hacemos incluso un gesto como de echarnos hacia atrás al escuchar esta palabra, que aún es más evidente cuando la relacionamos con educación.
Fuente: De mi casa al mundo
Relacionado con semtimientos y cre encias
profundas,a menudo religiosas,como la sen
sacio’n de paz de una persona,su propo’sito
en la vida,la relacio,’n con los otros y las çre
encias acerca del sentido de la vida.