Estimados docentes: Nada más conmovedor durante las fiestas patrias de cualquier país que ver a un conjunto de niños y niñas, alumnos de colegio, entonando a voz en cuello el himno nacional, la canción que identifica a su nación. Este aprendizaje, inicialmente memorístico, es el comienzo de un camino hacia la consolidación de uno de los valores fundamentales para la formación integral de un ciudadano de bien: el amor a la patria.

En estos tiempos de globalización y desaparición de fronteras, donde cientos de artistas influyentes -no hablo de superficiales “influencers”- han establecido el concepto de “ciudadano del mundo” como parte de un individuo nuevo, de mente abierta que no se circunscribe a la pertenencia a un solo país, hablar de profundos amores a la patria suena anacrónico, desfasado. Si un político, por ejemplo, aparece en televisión diciendo que hasta en sueños ve una patria libre y solidaria, que su pecho se hincha de emoción cuando piensa en su país y que daría la vida por él, lo que genera en el público es un altísimo nivel de desconfianza. Salvo que sea alguien con formación castrense o policial (y esto tampoco es garantía al 100%), el patriotismo parece haber desaparecido.

Por eso es bueno preguntarnos qué buscamos cuando emprendemos la tarea de formar a las nuevas generaciones esta noción y sentimiento de “amor por la patria”. ¿Formar futuros soldados o construir personas de bien que cuiden su ciudad, sus plazas y avenidas, que admiren a sus músicos, artistas, que respeten y conozcan sus lugares emblemáticos, que no crezcan pensando que volverse un político, un empresario o una estrella de farándula sin escrúpulos es válido para obtener riqueza o estatus social?   

EL LINK

https://www.rosario-conicet.gov.ar/noticias/item/1354-ensenanza-y-patriotismo-la-evolucion-en-las-aulas-de-la-mirada-sobre-san-martin-a-lo-largo-del-tiempo-el-valor-de-sumar-a-la-historia-patria-elementos-reflexivos

EL DATO

  • La estrategia educativa que se propone consta de tres etapas: sensibilización y preparación, donde se motiva, diagnostica, capacita y se planifican acciones educativas dirigidas al propósito declarado; una segunda etapa se dedica a la ejecución de acciones educativas planificadas con anterioridad, y la tercera etapa, permitió evaluar los cambios producidos en la muestra.
  • Realizar una investigación sobre la educación en valores en el ámbito escolar y el problema que esto encierra, es hoy un asunto medular, no únicamente en el contexto escolar, sino en general para la sociedad, sobre todo en una época en que los problemas del neoliberalismo impactan fuertemente a la sociedad.
  • Ha llegado el momento en que la escuela deje de trabajar por un lado y la familia y comunidad por otro y se aúnen esfuerzos, a fin de accionar cohesionadamente. Así se asume como accionar cohesionado de la escuela, la familia y la comunidad, para la educación del valor, amor a la naturaleza de la Patria.

Fuente: Gestiopolis.com

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