Estimados docentes: La sociedad de consumo moderna orienta todos sus esfuerzos a hacer que nunca estemos “aburridos”. Series de Netflix, publicidades invasivas en redes sociales y YouTube, películas de superhéroes, noticias que se sobreponen unas a otras sin ningún tiempo para la reflexión, para el ensimismamiento. Estar aburrido, por eso, se ha convertido en algo que percibimos como negativo, como algo que debemos evitar a toda costa.

Hay componentes económicos y sociales en esta tendencia, que no es tan nueva por cierto pero que actualmente ha dejado de ser una opción para volverse es una forma de vida en sí misma. Por un lado, la persona que piensa mucho, que se aburre, ya no compra. Y, por el otro, estar/ser una persona aburrida te aleja de la popularidad social, tan necesaria para sentirse alguien en el mundo de la tecnología, la fama farandulera y el éxito material como único objetivo apreciable en la vida.

Sin embargo, el aburrimiento está lejos de ser algo negativo. Desde niños, los momentos en que no tenemos nada que hacer nos permiten mirar hacia adentro para conocernos más. Qué queremos, que nos gusta, qué soñamos, qué esperamos de la vida, de los demás, de la educación que nos dan. Desde los campos profesionales de la psicología y la neurociencia, se ha demostrado plenamente que el aburrimiento es útil y, sobre todo, es necesario para que los individuos en formación comprendan quiénes son y cuáles son sus dimensiones más íntimas. Si todo el tiempo nos distraemos con videojuegos, maratones de streaming y estímulos externos a nosotros, ¿en qué momento seremos capaces de autoexaminar nuestra conciencia?

EL LINK

https://childmind.org/es/articulo/los-beneficios-del-aburrimiento/#

EL DATO

  • El aburrimiento es una emoción importante. Pero no solemos permitirla, ni cultivarla. Hoy en día, sabemos gracias a antropólogos que han trabajado con algunas poblaciones de África, que las personas, aisladas de la modernidad, tienen una capacidad mucho mayor que nosotros para tolerar el aburrimiento.
  • El aburrimiento funciona como una señal. Nos proporciona información sobre nuestras capacidades motivacionales y cognitivas actuales, para reorientarlas hacia actividades más significativas o beneficiosas.
  • Aunque sí sabemos, que el aburrimiento está directamente relacionado con la atención, porque la atención es el proceso mediante el cual nos conectamos con el mundo es limitada, y el cerebro tiene que cuidarla. El aburrimiento no es externo; es cómo te relacionas con el mundo.

Fuente: Smart Sapiens.com

Baúl Docente

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1 comment

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  • El texto es bueno, salvo el último párrafo, donde noto incoherencias y falta de cohesión: «Aunque sí sabemos, que el aburrimiento está directamente relacionado con la atención, porque la atención es el proceso mediante el cual nos conectamos con el mundo. Es limitada, y el cerebro tiene que cuidarla. El aburrimiento no es externo; es cómo te relacionas con el mundo».
    Quizá deba ir coma (,) y no punto (.) antes de «Es limitada».
    Gracias.

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